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Informe Especial

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial


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Ponencia
presentada por Panasonic / Lebraz

L ebraz, compañía que dirige el Ing. Sergio Noriega, es distribuidor Premium de Panasonic (panasonic.com/mx /).

Promueve toda la línea de cámaras digitales Panasonic.

El Ing. Sergio Noriega tiene una larga y brillante experiencia en la industria audiovisual, conoce a fondo la tecnología Panasonic.

Panasonic tiene una amplia gama de equipos que marcan el paso, son siempre muy confiables y responden necesidades concretas de los usuarios. Su calidad está comprobada.

Lebraz ofrece soporte y cuenta con alianzas que respaldan su operación 24/365.



Costo-Beneficio
de una cámara

¿Qué tipo de cámara necesito para que la imagen de mi producción tenga la calidad adecuada y mi costo el verdadero valor?
¿Cuáles son los principios o estándares que definen el valor verdadero de mi cámara?

En primer lugar, deben considerarse los sensores de cámara para tomar una decisión de compra. Aquí una explicación.
Sensores son los que ven, de ahí su valor e importancia.
El ojo humano ve con un sistema que los científicos llaman color por adición, identificamos los colores RGB, rojo, verde y azul. Tenemos la capacidad de identificarlos e integrarlos para reconocer toda la gama de colores para ver el espectro completo


LA CIENCIA
DEL SENSOR
• Las investigaciones científicas de la Comisión Internacional de Iluminación CIE fundada en 1913, identificó en 1931 el Primer Espacio de Color CIE, una primera definición muy a detalle de lo que el ojo humano puede ver. Es el primer modelo cualitativo que enlaza las ondas distribuidas en el espacio de color y los colores percibidos fisiológicamente por la visión humana. El reconocido Espacio de Color CIE 1931 hasta la fecha es válido y se sigue utilizando, fue una investigación muy atinada y visionaria. Las relaciones matemáticas que definen estos espacios de color con base en el CIE 1931 RGB (del que se derivó el CIE 1931 XYZ), son herramientas esenciales para el manejo de color en dispositivos fabricados, como cámaras, pantallas o displays, tintas y máquinas de impresión. Todos se basan en el principio de combinar los colores rojo, verde y azul para de ahí lograr todos los colores. Esto no es un invento, no tiene patente porque es un descubrimiento de cómo se comporta la naturaleza humana. Los experimentos fueron realizados por los científicos David Wright y John Guild.
• Tiempo después, se inventa la televisión, también la televisión a color (invento del mexicano Guillermo González Camarena) y viene en 1990 la estandarización del formato para ver lo que conocemos como televisión en Alta Definición, se norma bajo la Recomendación 709, Rec. 709, ó BT 709 ó ITU 709. Es lo mismo.
• La Recomendación ITU-R BT.2020, conocida como Rec. 2020 o BT.2020, define la Ultra-High-Definition (UHDTV), con rango dinámico estándar y un ancho de color WCG, incluye resoluciones de cuadro, frecuencia de cuadros, profundidad de color, colores primarios, representaciones de luminaria y crominancia, muestreos de color y función de transferencia optoelectrónica. Todo un concierto de especificaciones.
• La profundidad de color son los bits en cada color. Si tenemos una profundidad de color de 8 bits en cada color, entonces se dirá 24 bits, es equivalente a 16 millones de colores. Con dos bits tendríamos solo 2 colores, pero conforme contamos con más bits el número de colores es exponencial. La teoría nos dice que el ojo humano distingue más de 10 millones de colores. Hoy por hoy podemos decir que las cámaras actuales ven más que el ojo humano, al capturar en 24 bits. Consideremos que en la imagen, al igual que en el audio, al ver más o escuchar más tenemos más sentimientos y emociones.


La Ciencia del Sensor
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• En una cámara, el sensor determina puntos críticos de la captura: tamaño de la imagen, resolución, su desempeño en condiciones de luz o iluminación baja, profundidad de color, rango dinámico y velocidad de lectura.
• Los sensores CCDs son cada vez menos utilizados porque la nueva tecnología CMOS representa mejores costos y también mejoría constante. Los sensores de cámara CMOS y MOS ven muchísimo más que los CCDs, siempre hay que preferirlos. El uso de lentes influye también en la calidad de imagen porque funcionan como una lupa concentradora que ayuda a mejorar la sensibilidad para capturar la imagen.

Sensores son clave
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• Fujifilm y Panasonic desarrollaron los llamados Circuitos MOS, son nuevos sensores que tienen mayor respuesta en la gama de alta y de baja luminosidad (With Wide Dynamic Range). Es una tecnología probada en Olimpiadas con resultados espectaculares. Sus bondades se notan cuando se captura una imagen que tiene una zona de luz y otra de sombra en el mismo cuadro, logra distinguir la zona de luz y de sombra con detalles utilizando 8K. Panasonic tiene ya una cámara 8K multipropósito con este sensor, opera bajo el sistema de seguimiento con Inteligencia Artificial.
• El sensor es clave para definir tamaño, resolución, operación y rango de precio de una cámara. Importante considerar que una mayor resolución conlleva a un mayor manejo de datos y por lo tanto de almacenamiento, lo que aumenta la inversión no solo para adquirir la cámara. Mientras más grandes es el sensor, pasa más luz y mejoramos la calidad de imagen. La calidad HD (Televisión Broadcast) está formada por 3840x2160 pixeles, contra 4096x2160 del 4K nativo.
• La calidad de imagen se define por cinco elementos: resolución, luminancia, espacio de color, velocidad de lectura y profundidad de color. La norma HDR (High Dynamic Range) fue estandarizada en 2016, para contenido y transmisión, se conoce como ITU-R ó BT2020. Define el brillo en pantalla de 10,000 lúmens como máximo, las pantallas de televisión actuales son de 100 lúmens, tienen mucho todavía por ganar. Las pantallas de televisión que indican HDR logran entre 1,000 y 1,500 lúmens. El brillo permite ver los detalles con nitidez.


TRES CÁMARAS PANASONIC
CON SENSOR MÁS GRANDE
• Traen un solo sensor mucho más grandes por varias razones: la profundidad de campo selectiva, el sensor más grande recibe más luz, permiten utilizar los lentes que ya se tenían. Más calidad.
• La cámara de mano Panasonic AG-CX350 utiliza un sensor 4K con 15 millones de pixeles, es resolución nativa de 5170x2908 pixeles. Es 4K. Equipada con autofocus de 7 etapas de velocidad. Graba hasta 120 cuadros por segundo.
• La cámara robótica Panasonic AW UE160 equivale a una cámara de estudio, utiliza el mismo sensor 4K. Es de alta sensibilidad F14/2000 Lx. Incluye la Función de Detección de Rostro (PDAF), permite el seguimiento por Inteligencia Artificial. Trae un filtro óptico de paso bajo, suprime la luminaria y el moiré cuando se apunta a pantallas de LEDs, es clave para conseguir calidad en estudios con Producción Virtual. Transmite toda la información vía cable de red. Compatible con V-Log para mayor riqueza en postproducción.
• La cámara de estudio Panasonic 4K UC4000 utiliza también el mismo sensor 4K con 15 millones de pixeles. Tiene la ventaja de que acepta lentes intercambiables, sabemos ya que la óptica colabora de forma definitiva a mejorar la calidad de la imagen porque concentra una mayor cantidad de luz. La cámara de estudio AK-UC4000 es otra innovación de Panasonic en tecnología de transmisión. Los usuarios pueden operar la cámara en los modos 4K y HD. En modo HD, el AK-UC4000 produce imágenes HD con alta sensibilidad y bajo nivel de ruido. Además de las funciones apreciadas en las series de cámaras de estudio anteriores, como DRS y CineGamma, la AK-UC4000 agrega nuevas funciones, como asistencia de enfoque, compensación de banda flash y reducción de inclinación, que se logra a través del escaneo de alta velocidad desde el sensor MOS




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  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %
           


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