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Informe Especial

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco


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Por José Antonio Fernández

Sony presentó en la NAB su tecnología de vanguardia.


Reglas de Oro
de Daniel Blanco
Presentado por Sony




REGLAS PARA ELEGIR
LOS LENTES
  Para elegir la óptica (lentes), es importante considerar lo siguiente:
• Características visuales que aporten a la historia.
• La decisión puede ser por tendencias, por homenajes a películas.
• Tomar en cuenta el presupuesto es clave.
• Cuando se produce un documental, la óptica de cine puede no ser práctica. Es el caso de un documental que hice en el Everest para National Geographic, por más que quisiera haber llevado lentes muy robustos eso era imposible. Me decidí por los lentes Sony G Master que son muy luminosos y ligeros, ideales para trabajar con poca luz, que en documental suele ser un escenario constante. Además tienen el autofocus, que en documental resulta sumamente útil, no siempre buscamos tener una operación manual del enfoque (para aplicar una buena cantidad de funciones, como el programar y trackear).
• La condición física del cinefotógrafo es factor a tomar en cuenta, esto incluye considerar cuántas personas van a estar en el equipo de cámara de una producción.
• Mis 3 películas recientes las hice con lentes Sony G Master Autofocus con muy buenos resultados, tanto en la producción en el set como en los resultados de pantalla.
• Me costó trabajo convencer a productores y directores de que confiaran en los lentes Sony G Master Autofocus, pero les gustó la agilidad con la que se puede trabajar en el set con muy buenos resultados.
• Hay que cuidar siempre el tiempo que se lleva cada producción, además el método Autofocus permite trackear muy bien a los sujetos en pantalla. En el caso del documental, no podía darme el lujo de perder el foco, el Autofocus es muy preciso y efectivo.


Más Reglas de Daniel Blanco AMC
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- Yo no le atribuyo a los lentes gran porcentaje de la diferencia en pantalla. Considero que la película se cuenta con lo que está frente a la cámara, el diseño visual, la composición, el encuadre, la luz.
- A los lentes los separo en dos grupos, si ya profundizo en cada uno sin duda encuentro muchos detalles dependiendo los modelos y marcas:
• Los vintage, lentes viejos o antiguos con mucha aberración y un poco más de difícil operación.
• Y los lentes modernos, muy nítidos y con pocas aberraciones.
- Importante decir que hay virtudes de la tecnología que impulsan la decisión para elegir tal o cual tipo de lente, son decisiones netamente de cinefotógrafos.
- Hay muchos lentes muy similares, el espectador no registrará la diferencia. Hay que también frenar los caprichos porque pueden llevarse parte grande del presupuesto sin ser necesario.
- Cuando elijo lentes pienso mucho en los presupuestos, es común que se coloquen como una subcuenta de la inversión total. Acostumbro sugerir tres tipos de lentes diferentes, son comodines para mí en el presupuesto, lo hago así porque el espectador difícilmente distingue si utilizamos un tipo de lente u otro. Nuestro trabajo es que se vea bien la historia.
- Cuando me reducen presupuesto, busco negociar. Por ejemplo: acepto cambiar los lentes pero pido que no me quiten días de steadycam o de grúa, o que tenga dolly en toda la película. Son herramientas que sé, me van a ayudar a contar la película de modo distinto. Por eso defiendo también días de llamado, horas de luz.
- Me gusta usar lentes distintos en cada película, yo mismo aprendo mucho al hacerlo así. Me gusta utilizar lentes que nunca he ocupado o que sean nuevos diseños.
- Al elegir los lentes se debe tomar en cuenta en qué pantalla se verá. Incluso pueden pedirte un aspecto de imagen específico. Por ejemplo, hoy en día nos peleamos mucho con el formato vertical, pero es un hecho que está tomando importancia para muchas producciones.
- En el caso del género de comedia, sucede que los productores ya saben cómo lo quieren ver, es algo que igualmente sucede en el mundo de los comerciales. Hay que buscar la forma de meter el estilo propio en el molde que soliciten.


Construir juntos el proyecto
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- Yo empiezo al revés con los directores, siempre les pido que me muestren lo que están imaginando. No por ser cineastas quiere decir que saben todo del cine. De pronto le pueden atribuir a la foto responsabilidades que no tiene, que son de otros departamentos. Por ejemplo, me llega a suceder que me muestran cómo quieren que se vea la imagen, pero eligen una locación que no es la compatible. No se puede responsabilizar a la fotografía de hacer lo que no se puede, de que una pared verde se vea azul. Por supuesto hay trucos, pero hay que elegir los recursos correctos. La fotografía forma parte, no lo es todo. Cuando se construye una narrativa también son protagonistas la dirección de arte, el vestuario, el maquillaje...
- Cuando veo que quieren mi opinión más allá de la fotografía, entonces también comento sobre vestuario y arte, maquillaje y peinados, acerca de detalles de la producción, locaciones.
- Considero que la fotografía no se hace con las cámaras sino con decisiones previas. La clave es qué cosas pones enfrente de la cámara y cómo lo acomodas. La paleta de colores debe construir.
- Me gusta hacer un trabajo muy profundo en la preproducción, lo hago a través de todo un lenguaje que tengo para hablar de tonos, de saturaciones, de hugh. Lo hago para buscar un mismo idioma, comunicar bien lo que queremos y en lo que estamos trabajando para conseguirlo. Me gusta que todos hablemos el mismo idioma (técnico-visual-conceptual) para que podamos comunicarnos y construir juntos el proyecto.


Cómo decidir qué cámara usar
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- Hay proyectos en los que el director es el jefe y otros proyectos en los que quien manda es el estudio. Hay mucha gente opinando de dónde se ubica el director de fotografía para arriba, todos creen que saben lo que dicen.
- Hace poco me pidieron hacer una película con la Alexa Mini. Les respondí: "¿saben que esa cámara tiene como 11 años? No es mala y lo podemos hacer, pero no tiene las virtudes que tienen otras que son actuales". Me contestaron lo siguiente: “es que la película es de época”. Por supuesto estaban opinando desde un lugar sin un conocimiento de las cosas.
- Hay que luchar incluso hasta con quien decide para que se haga su película con el equipo idóneo: cámara, lentes, estabilizadores, grúa.
- Sucede igual con los directores que inician, piden equipo por una referencia pero no por la película que quieren hacer. Tengo un PowerPoint con más de 200 slides para explicarle a directores y productores el por qué y cómo decidir qué cámara usar y para qué.


EL ESTILO
DEL CINEFOTÓGRAFO
- Cundo te buscan para hacer una película, serie, videoclip, corto o comercial es porque vieron algo en tu trabajo que les gustó, sea la calidad, manufactura, composición, potencia de la imagen, detalles. Es eso que ven atractivo a los ojos del productor y director y lo quieren ver en su producción.
- Como cinefotógrafo el reto es mantener eso niveles de calidad y narrativa visual que seguro serán distintos en cada proyecto, pero que al mismo tiempo se sostienen en todos, importante que se note la constante de calidad y atractivo de la imagen.
- Los proyectos son muy diferentes hoy en día, en mi caso por ejemplo en los mese recientes hice una película de terror, luego me fui a un documental en el Everest, después en España me invitaron a una comedia romántica multicolorida, fueron producciones con distintos presupuestos.
- Hace poco me llamaron para hacer un comercial, me pidieron mi reel de anuncios de cabello. Les respondí que no tenía uno tan específico. Les mandé mi reel, si ven lo que he hecho tengo la expectativa de poder realizar lo que me pidan. Si les gusta mi reel lo puedo traducir a su producto.
- El estilo evoluciona en cada producto, lo importante es mantener una constante en la calidad y potencia narrativa de la manufactura visual.
- La referencias no implican el no lograr originalidad.


PREPARACIÓN FÍSICA
DE UN CINEFOTÓGRAFO
- Yo vengo llegando del Everest, me preparé físicamente. Hice montaña en altura antes de ir. Igual hay que prepararse si vas a hacer foto submarina o en la selva, en cualquier caso la condición física hay que tenerla. Los documentales exigen estar bien físicamente.
- En la ficción el fotógrafo cuenta con más gente, tiene más comodidades.

Elegir un lente
para toda una película

- Si me pidieran un solo lente para hacer toda una película, mi elección sería un 28mm. La razón: es un bonito centro, da buenas posibilidades de angulación y poca deformación cercana con los personajes.

Qué deciden en pruebas de cámara
- Yo tomo la decisión de qué cámara utilizaremos antes de las pruebas de cámara.
- Las pruebas de cámara son para hacer las pruebas ya con la cámara definida. La voz del fotógrafo elige cámara y óptica.

El ISO Dual sí es factor de decisión
- Siempre busco contar con una cámara que tenga ISO Dual, trabajas con la mitad de la luz.
- También es muy útil para exponer en situaciones normales, no solo con poca luz, y lograr imágenes muy limpias.

Luz natural y luz artificial
- Yo vengo de la escuela de cine independiente INDI, mi formación siempre fue en función de lo que está frente a la cámara. No solo se ilumina con luces sino con decisiones, con ángulos de luz, con un plan de trabajo.
- Un día me preguntaron sobre un corto: ¿lo hiciste con luz natural? Respondí: ¿ustedes no la usan?
- Los jóvenes cienfotógrafos más talentosos se inician con luz natural, aprenden a estudiar así la luz.
- Hay mundos que no permiten trabajar con luz natural.
- La frase aquí es: acomodas luces o te acomodas a la luz




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