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Noticias de El Encerrón

CAMBIOS que pueden ser radicales vivirán inversiones publicitarias y planes de medios con Apagón analógico

ENCUESTAS son parte de campañas electorales de candidatos y partidos políticos, opina el 88 por ciento

MÉXICO tiene más de 5,000 salas de cine, el doble que las de Brasil. Pero en Brasil hay 60 exhibidoras, en México 3 son las fuertes

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Vida Diaria

AZTECA 7 estrena El Hormiguero MX: singular mezcla de humor, entrevistas, magia y ciencia. Van por alta audiencia
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Noticias de El Encerrón
PREMIA FESTIVAL DE BERLÍN al director Rodrigo Plá por su película La demora. Antes ganó al Oscar Estudiantil por su corto El ojo en la nuca
27 de febrero 2012

Boletín de Imcine informa:

La demora, escrita por Laura Santullo, cuenta la historia de Agustín, quien se olvida de las cosas; está envejeciendo y lo sabe. María nunca está sola, cuida de todos, duerme poco y trabaja demasiado; su agobio va en aumento. La relación entre estos dos seres que se quieren y a la vez se incomodan, de pronto se rompe.

  Rodrigo Plá estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes de ficción, entre los que destacan: Novia mía, premiado como Mejor Cortometraje en el Festival de Biarritz (Francia, 1996) y en el Festival de Cine de Guadalajara (México, 1996); El ojo en la nuca, que recibe, entre otros premios, el Oscar Estudiantil al Mejor Cortometraje Extranjero (EEUU, 2001) y el Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción (México, 2001); y 30-30, queforma parte del largometraje colectivo Revolución, presentado en los Festivales de Cine de Berlín y Cannes (2010).

También ha dirigido y producido tres largometrajes: La Zona, Desierto adentro y La demora; los dos primeros escritos en conjunto con Laura Santullo. La Zona obtuvo, entre otros  premios, el León del Futuro a la mejor Ópera Prima en la 64 Mostra Internazionale D´Arte Cinematografica di Venezia (2007), el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) – Toronto International Film Festival (2007) y Mejor Ópera Prima en el Festival de Estocolmo 2007.

  Desierto adentro se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2008, donde recibió el Premio Mayahuel en la competencia nacional a: Mejor Película, Guión, Actor, Actriz y Fotografía, además del Premio del Público y el Premio Mezcal al Mejor Largometraje otorgado por un jurado joven. Poco después obtiene ocho Premios Ariel concedidos por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. A nivel internacional, la cinta es invitada a clausurar la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2008 y recibe el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en Haifa International Film Festival, Israel 2008, el Golden Goose al Mejor Largometraje en Festival on Wheels, Turquía 2008 y el Premio del Jurado en el Festival de Amiens, Francia 2008, entre otros.


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VIDEO/Entrevista con Enrique Gandulfo: televisión de paga debe aprender de televisión abierta y viceversa
19 de julio 2014

Por José Antonio Fernández

El Ing. Enrique Gandulfo, Director de la compañía Veas especializada en equipos de automatización, lanza un llamado a los sistemas de televisión de paga y también a las estaciones de televisión abierta que debe ser escuchado:

  • La televisión de paga debe aprender de la televisión abierta, es muy importante que desarrollen canales locales que sean atractivos para los televidentes locales.

    -Se requieren canales locales con producciones locales de buena calidad, con esa calidad que el público de la televisión está acostumbrado a ver en la televisión abierta.

  • Y la televisión abierta necesita seguir trabajando para que sus contenidos sean multiplataforma, tanto por programa como con canales de televisión completos, terreno que a través del tiempo ha sido desarrollado por los sistemas de televisión de paga.

    -La televisión abierta tiene mucho terreno por andar en los sistemas de televisión de paga, en internet y ahora también en la opción multicanales.

    Aquí la video/entrevista con el Ing. Enrique Gandulfo, Director de Veas.


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    DOS de Ifetel: a consulta pública cómo hacer el Apagón y hasta cuándo será preponderante América Móvil de Slim
    19 de julio 2014

    Por José Antonio Fernández

    Dos asuntos de los muchos que tiene en agenda Ifetel:

    Primero

  • Decide Ifetel hacer una Consulta Pública para concretar El Apagón Analógico de una mejor manera.

    -Para empezar yo le cambiaría el nombre a todo el proceso: le llamaría Encendido Digital, hacerlo así permitiría que los millones de usuarios entiendan mejor de qué se trata todo este cambio tecnológico.

    -En segundo lugar: si van a repartir pantallas a la población marginada, mi propuesta es que sean de 32 pulgadas y smart. Si deciden que no sean asi, mejor que distribuyan convertidores.

    -El Encendido Digital es la oportunidad de oro que tiene el estado mexicano para tecnologizar a la población que hoy se encuentra marginada, mi propuesta es que se haga bien de un sólo golpe y no a medias o de forma pobre.

    -El Encendido Digital abrirá opciones que no imaginan millones de televidentes, para empezar podrán ver más canales de televisión abierta con calidad y conectarse a internet.

    Segundo

    Como he anotado aquí antes, Ifetel es una institución de carácter político-técnico, se ciñe a una Ley que precisa de forma técnica cuáles son sus funciones.

    Ahora debe resolver cuánto llevará el proceso para que América Móvil de Slim deje de ser preponderante.

  • La ventaja de Ifetel es que es Slim quien tiene que hacer su tarea.

  • En este caso, Ifetel sólo recibirá documentos, los revisará contra la Ley y dará palomazos.

  • Significa lo que apunto, que Slim es el único que puede acelerar los tiempos para que América Móvil deje de ser preponderante. Ifetel debe acatar las disposiciones y tiempos marcados por la Ley.


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    QUIEN compre la mitad de América Móvil, será competidor de Slim. No es un acto temerario
    19 de julio 2014

    Por José Antonio Fernández

    Quien se anime a comprar la mitad de América Móvil será competidor de Carlos Slim.

    En números redondos, América Móvil tiene el 80 por ciento en la telefonía por cable y 70 por ciento del mercado en la telefonía celular.

    Por supuesto que los inversionistas estarán interesados si se les ofrece un porcentaje del mercado que esté en activo y tenga oportunidad de crecer. Negocios son negocios.

    Comprarle a Slim para competir contra Slim no es un acto temerario: la nueva Ley de Telecomunicaciones abre espacio a los compradores y les asegura que no serán avasallados por el mismo Slim.

    Quienes compren, analizarán también cuál es la dinámica de los actuales competidores de América Móvil, como Telefónica, Iusacell, Megacable, Cablevisión, Cablemás, Axtel...


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    CRECE Cinépolis en Brasil y Cinemex en Estados Unidos. En México requieren competidores
    19 de julio 2014

    Por Lucía Suárez

    La compañía Cinépolis es una gran transnacional de la exhibición de cine. Fundada en 1947 ha pasado por distintas etapas, en todas ha sabido adaptarse al mercado para crecer.

    Hoy al mando de Alejandro Ramírez la cadena Cinépolis se convirtió en un gigante mundial.

    Cinépolis opera más de 3,000 salas en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Panamá, Brasil, Perú, India, Honduras y Estados Unidos. Según informa Canacine, Cinépolis suma poco más de 2,700 salas sólo en México.

    Crece Cinépolis en Brasil con la compra de Cinemais: más de 60 pantallas se unen al grupo: consigue ya casi el 25 por ciento del mercado brasileño que tiene mucho por crecer.

    Considere el lector que en México existe una sala de cine por cada 23 mil habitantes, mientras en Brasil es una sala por cada 83,000. En este caso, Cinépolis coloca su inversión en el país carioca sin temor al fracaso.

  • Y Cinemex da su primer paso fuera de México: trabaja ya para abrir sus primeras salas en Estados Unidos, seleccionaron la ciudad de Miami. 2016 es la fecha de apertura. Cinemex tiene en México poco más de 2,400 salas.

  • Y en México se requieren más competidores de Cinépolis y Cinemex. Hasta hoy en el terreno comercial como cadena el más grande de sus competidores es CineMagic, opera en 10 estados de la República y tiene complejos en 14 ciudades (con menos de 100,000 habitantes):

    -Puebla: Atlixco

    -Sonora: Huatabampo

    -Estado de México: Huehuetoca, Ixtapaluca, Cuatitlán y Zumpango

    -Veracruz: Córdoba y Orizaba.

    -Jalisco: Tepatitlán

    -Hidalgo: Ixmiquilpan

    -San Luis Potosí: Matehuala

    -Nuevo León: Guadalupe

    -Coahuila: Ramos Arizpe

    -Oaxaca: Huatulco

  • Vale hacer notar que también es muy importante para la industria el circuito cultural de exhibidoras de cine, con la Cineteca Nacional como líder y salas como Cinemanía, La 68 y Cine Tonalá.

  • Y existen exhibidoras de carácter comercial que no alcanzan aún fama mayor entre el público pero que sí cuentan con salas muy bien ubicadas o que se encuentran en poblaciones que no son atendidas por las grandes cadenas.

    La industria de la exhibición cinematográfica ha tenido un rápido crecimiento de 15 años a la fecha y va por más.


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    MEXICO Tower Partners podría comprar torres de América Móvil, Ifetel debe dar visto bueno
    19 de julio 2014

    Por Lucía Suárez

    Reporte del periódico Reforma adelanta que Mexico Tower Partners podría comprar torres de América Móvil, es la primera compañía que alza la mano para adquirir parte del consorcio América Móvil de Carlos Slim que está a la venta.

    El proceso de desagregación o partición de América Móvil es supervisado por Ifetel, autoridad que en mayor o menor medida debe dar su visto bueno en todo el proceso y verificar que con las ventas (todo indica que serán varios los compradores, aunque pudiera ser sólo uno) se consiga el objetivo de que América Móvil deje de ser preponderante.

    En los próximos días o semanas Slim podría dar la sorpresa de que ya consiguió un comprador, recuerde el lector que ahora su carrera es contra el tiempo: si América Móvil deja de ser preponderante le permitiría participar en las licitaciones de las dos nuevas cadenas de televisión abierta con cobertura nacional y solicitar luz verde para ofrecer televisión de paga. El proceso de licitación de las dos nuevas cadenas inicia en septiembre.


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    2 nuevas cadenas de televisión comercial podrían empezar a transmitir en la segunda mitad de 2015 ó en 2016
    19 de julio 2014

    Por José Antonio Fernández

    El proceso para licitar las dos nuevas cadenas de televisión abierta con cobertura nacional en México ya comenzó.

    En septiembre los interesados deberán entregar una primera documentación para recibir el visto bueno del Ifetel que les autorice a participar en la licitación.

  • Quienes obtengan la concesión (por una o dos cadenas), pueden tomar dos caminos que los lleve al aire:

    -Iniciar con transmisiones por etapas, digamos primero por la noche, luego tarde y noche y en poco tiempo cubrir el horario de 6 de la mañana a 1 ó 2 de la madrugada.

  • La otra opción es salir de golpe con todo el horario de programación, lo que suena demasiado complicado.

    Quien obtenga la licitación debe prepararse para salir al aire cuanto antes. Dirían los publicistas experimentados: hay que aprovechar la expectativa que se generará a mediados de 2015 cuando se otorgue la licitación, eso conlleva una campaña de publicidad gratuita a nivel nacional e internacional.


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    52 por ciento afirma: El Compayito no me gusta ni me cae bien, no sé por qué es tan famoso
    19 de julio 2014

    Votación de la semana anterior:

    ¿Qué tan bien le cae El Compayito, personaje que se ha vuelto indispensable en el equipo de Televisa Deportes?

  • 52 por ciento: No me gusta ni me cae bien, no sé por qué es tan famoso.

  • 48 por ciento: Me cae bien: entiende lo que es el futbol, es ocurrente, original y sabe manejar con ingenio el doble sentido.


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    ENTREVISTA con Eugenio Derbez: No se aceptan devoluciones es éxito en Estados Unidos, Colombia, Brasil...
    19 de julio 2014

    José Antonio Fernández

    Derbez hoy es considerado la gran estrella del cine de comedia en Estados Unidos. Tiene ya fila de productores que quieren invertir en su próxima película.

    José Antonio Fernández: Eres un actor muy reconocido en el mundo de la comedia de televisión y ahora también para el público que asiste al cine, generas expectativa. Es una combinación poco vista.

    Eugenio Derbez: Me siento muy agradecido con el público por la respuesta que la película ha tenido en México, Estados Unidos y algunos países de América del Sur, como Colombia en el que también logra récords de taquilla.

    Tú sabes que no es fácil brincar de la televisión al cine. Además, No se aceptan devoluciones es mi ópera prima como director. Ver cómo la gente apoya la película ha sido muy emocionante.

    Por supuesto, yo tengo muchos años de entrega a mi trabajo y sé que eso cuenta, aunque jamás es garantía. El público va dando palomazos película por película, programa de televisión por programa de televisión.

    Te puedo decir que en No se aceptan devoluciones puse todo el corazón. No es un largometraje sacado de la manga.

    Me da gusto que la gente la haya visto y recomendado. Esa publicidad de boca en boca, que se da luego de ver las películas, es la que sabemos llena las salas.

    La publicidad inicial sólo empuja el primer arranque.

    Claro que me sorprende el éxito en taquilla, pero sobre todo estoy muy agradecido con todos los que pagaron su boleto para verla.

    José Antonio Fernández: En la conferencia de prensa que se organizó para lanzar No se aceptan devoluciones, mencionaste que tu intuición decía que la película podría haber alcanzado la Nominación al Oscar.

    Yo publiqué una información que apoya tu intuición: de las 6 películas no habladas en inglés más taquilleras en Estados Unidos, dos ganaron el Oscar a Mejor Pelícua Extranjera y tres consiguieron la Nominación. La otra es No se aceptan devoluciones, no fue inscrita. ¿Con qué sabor te quedaste?

    Eugenio Derbez: Para que te miento: sí pega.

    Tuve mucha ilusión de competir por mi país en los premios Oscar.

    Creo yo que tenía bastantes posibilidades porque es una película que entró muy fácil al mercado americano.

    En su momento yo le decía a la Academia Mexicana de Cine, comparando con el fútbol: viene el partido clave, busquen los mejores para que ganen este encuentro en específico. En el fútbol se forman los equipos pensando en los rivales y en el lugar del partido.

    No sólo se trata de pensar únicamente en cuál película es mejor, sino qué película tiene posibilidades en cada tipo de festival. Considero que No se aceptan devoluciones era ideal para que México compitiera por el Oscar, no la vi nunca compitiendo en Cannes.

    Pero, bueno, no nos dieron la oportunidad y ¿qué te digo?: sí dolió. Nos sentimos excluidos, nos vieron como gente de televisión que no podíamos representar a México en el mundo del cine.

    José Antonio Fernández: Sin embargo has conseguido millones de boletos vendidos en taquilla y también millones de aplausos del público.

    Eugenio Derbez: El mal recuerdo y el mal sabor de boca quedaron atrás con la respuesta del público.

    El premio del público es uno de los más importantes y nosotros en esta ocasión hemos tenido muchos, de Estados Unidos hasta Sudamérica. En Colombia rebasamos el millón de espectadores, que según los datos disponibles es también un récord.

    Lo invitamos a leer la Entrevista completa de José Antonio Fernández con Eugenio Derbez haciendo click ahora mismo.


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    TV UNAM proyecta producciones de la Universidad Metropolitana: Tiempo de saber
    19 de julio 2014

    Por Juan Ibargüengoitia

    TV UNAM abre espacio en su programación para transmitir una selección de producciones realizadas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

    La colección de la UAM se proyecta bajo el título genérico Tiempo de Saber, una serie de contenidos que buscan dar información científica y cultural a los televidentes.

    La UAM no cuenta con canal de televisión al aire o que pueda ser visto por los sistemas de televisión de paga del país, de ahí que sea de gran importancia para la institución que TV UNAM, estación dirigida por Ernesto Velázquez, les abra una ventana de exhibición que tiene alcance a nivel nacional.

    Ahora que la UAM probó ya de nueva cuenta la importancia de que sus contenidos sean vistos en distintas ciudades de México por TV UNAM, sin la menor duda fortalecerán su canal propio que es ya visto en línea.


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    PEPE Montalvo habla de la campaña de Librerías Gandhi, su favorita. Cuenta cómo nació
    19 de julio 2014

    Pepe Montalvo, VP Creativo de Young and Rubicam México, responde al Sondeo entre publicistas:

    Cuál de mis campañas publicitarias recientes me gustan más y han dado mejores resultados?

    La historia de la campaña de Librerías Gandhi es larga. Ya pasó mucho tiempo. Corría 1996 cuando Polo Garza, en ese entonces Presidente de Nazca Saatchi & Saatchi, fue a ver a los de Gandhi a sus oficinas de Miguel Ángel de Quevedo.

  • Poco después invitaron a una agencia grande, otra mediana y una chica a hacer un pitch.

  • Ganamos el pitch y comenzamos a trabajar en la campaña. Recuerdo que algunas personas me mandaron sus campañas para presentarlas.

  • Un día antes de la presentación teníamos algo, pero nada me convencía. Esa noche las tres personas que formábamos mi equipo (Leonel Fernández como Director de Arte y Juan Carlos "Chucky" Lugo como Redactor) nos fuimos al Teatro Metropolitan a ver a David Byrne y de ahí por unos tacos y luego a la agencia a seguir peloteando. La junta era a las nueve de la mañana, pasamos toda la noche haciendo ejecuciones.

  • Presentamos nuestra propuesta a Gandhi y nos fue bien. Salieron algunas cosas que se usaron mucho tiempo. La verdad es que no aprobaron la campaña que sigue hasta hoy.

  • La campaña Gandhi se fue formando, puliendo, perfeccionando a través de los años. Lo único que sí tomé en cuenta desde el principio es que no quería la típica campaña de tres ejecuciones hecha para ganar un premio. Quería una campaña de muchas ejecuciones para estar haciendo siempre cosas, que estuviera dirigida a la gente. La campaña surgió de gente que ama la literatura y que le gusta hacer buena publicidad, nació de las ganas de hacer algo realmente memorable.

  • De esta campaña me han gustado muchas cosas. Son muchos años y muchas satisfacciones.

  • Lo que más me gusta es que la campaña Gandhi esté en libros de texto, que viva integrada a la cultura, que la gente la haya adoptado, que siga evolucionando y se adapte a los tiempos. Que lleve 17 años al aire y la gente aún sonría al verla en la calle. Me gusta lo que promueve, porque amo la literatura, amo leer. No sé si haya hecho leer a alguien, pero me bastaría saber que una sóla persona se inició en la lectura motivada por la campaña.

  • Además, los logros han sido muchos.

    Aquí algunos de los reconocimientos recibidos por la campaña publicitaria de Librerías Gandhi:

    -Ganó Oro en los premios Effie y el Gran Effie de 2003 a la campaña más efectiva del año.

    -Cliente del año dos veces en el Círculo Creativo de México.

    -Empezó ganando festivales que incluso ya no existen. Ganó FIAP y el Ojo de Iberoamérica de Argentina y el Sol de Bilbao (antes San Sebastián).

    -6 premios Clío.

    -3 leones de Cannes, en los premios IAB locales y también en los mundiales.

    -Ha ganado premios creativos todos los años sin una sóla excepción desde 1997 hasta la fecha.

    -Pantalla de Cristal en 2002.

    -No los he contado, pero en total deben sobrepasar los 500 premios creativos. Además le han otorgado reconocimientos por parte de universidades y asociaciones.

    -La Universidad Anáhuac la reconoció como una marca que le dio la vuelta a la categoría.

    -El caso Gandhi se estudia en el IPADE.

    -La campaña está registrada en 16 libros de texto sobre mercadotecnia y publicidad.

    -Ha aparecido en primeras plana de distintos diarios de circulación nacional, le han hecho reportajes en revistas, radio y tele.

    -Hoy en día ha posteado anuncios en sus redes sociales que llegan a los 26 mil likes en Facebook y 3 mil retuits en Twitter, por ejemplo, y todo esto sin pagar pauta, sin invertir un centavo.

    -Todos sus followers en Twitter y Facebook son orgánicos, suman cantidades que no tienen marcas que invierten un dineral en redes sociales. Es realmente un fenómeno.

    Amo mi trabajo. Lo amo porque me divierte, porque me gustan los retos intelectuales que te pone enfrente todos los días. Amo trabajar con amigos, experimentar, hacer cosas de las que me sienta orgulloso. Y con base en eso decido la agencia en la que estoy.

    Cuando ya no me divierte o no me dejan hacer lo que me gusta hacer, lo que sé hacer bien, me voy.

    Estoy en Young&Rubicam porque me invitaron a hacer lo que me gusta con un gran amigo, Eric Descombes, y con otro gran amigo y gran creativo, Agustín Vélez, quien vino a formar parte de la agencia como Director General Creativo y quien se hace cargo de la cuenta de Gandhi, junto conmigo, desde hace 8 años.


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