ÉRIKA Tamayo: nuestra campaña del Día de la Mujer ha sido vista en los cinco continentes. Creatividad de la agencia Sargento Pimienta
07 de noviembre 2015
Erika Tamayo se suma al Sondeo de Opinión realizado entre publicistas, ¿qué campaña publicitaria de las que he realizado me gusta más y por qué?
Erika Tamayo es Coordinadora de Comunicación de Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C.
Dice Erika Tamayo: quiero comentar la
campaña "Sin darnos cuenta" que hicimos con motivo del Día Internacional de la Mujer 2015.
Es una campaña que logró súper viralizarse.
En sus primeros 6 días tuvo más de 55 mil reproducciones y a la fecha ha sido vista en más de 90 países de los 5 continentes.
Muchas personas nos ayudaron a compartirla. Como la asociación es muy activa en redes sociales con Twitter y Facebook, se desarrolló una estrategia de viralización que fue muy exitosa.
Estimamos que ha impactado a más de un millón de personas.
Fue una estrategia original, creativa y novedosa para hablar de la situación de inequidad y violencia que viven millones de mujeres en México, por eso la presentamos en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Elegimos canciones muy populares de distintos géneros que tuvieran una carga muy fuerte de violencia y misoginia.
Corrimos la invitación a 17 mujeres para que leyeran las letras de estas canciones, sin música, únicamente haciendo conciencia de los que dicen los textos.
Parte de la estrategia fue grabar sus reacciones al leerlas.
El experimento evidenció cómo la violencia está naturalizada en las canciones y cómo la sociedad muchas veces las canta y las repite sin darse cuenta de su contenido.
De allí salió el nombre de la campaña y el hashtag.
En el video se dan datos duros sobre México, como el que 2 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia, que hay entre 5 y 6 feminicidios al día y que cada 4.6 minutos una mujer es violada.
Esas cifras se van vinculando con las letras de las canciones.
Decidimos plantearlo así como un botón de muestra para evidenciar que la violencia y la inequidad hacia las mujeres en el país puede verse como algo natural.
Las razones de la campaña
¿Por qué hicimos la campaña? Porque Semillas es el único fondo de mujeres en México, es una organización civil sin fines de lucro. Lo que hace es colaborar con organizaciones de mujeres para mejorar la vida de las mujeres.
Conseguimos recursos de distintas fuentes y los otorgamos a organizaciones que están trabajando por los derechos de las mujeres en diferentes temas y sectores.
Además las acompañamos a lo largo de su proyecto para ayudarlas a fortalecerse, desarrollar sus capacidades, capacitarse en diversos temas y presentar un informe final a Semillas.
La campaña fue una llamada de atención para decir que estas canciones dejan claro que la violencia y la inequidad hacia las mujeres sí existe al día de hoy en México.
Doy más datos:
- Las mujeres indígenas tienen 3 veces más posibilidades de morir en un parto.
- Las mujeres ganan en promedio 30 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo.
- 9 de cada 10 adolescentes embarazadas de entre 10 a 19 años abandonan sus estudios.
- Existen matrimonios forzados en Chiapas...
Todo esto va en contra de los derechos de las mujeres, y Semillas trabaja para lograr que esta desigualdad sexual de nacer hombre o mujer no se traduzca en una desigualdad social, económica o política.
La campaña pretende llamar la atención sobre lo que hacemos en Semillas y dar un mensaje: como sociedad podemos contribuir a cambiar estas condiciones de
inequidad con la donación de fondos de hombres y mujeres por igual.
La agencia Sargento Pimienta no cobró por realizar la campaña.
PORTADA: Carlos Slim pide que Telmex también venda tele de paga, compite con brazo amarrado
20 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Carlos Slim ofreció una Conferencia de Prensa en febrero de 2024 con el siguiente objetivo:
"Para responder a todo eso que se dice, se opina y se escribe en medios y redes sociales".
Es claro que Carlos Slim se encarga de contar su propia historia y la de su enorme conglomerado de empresas e inversiones, que desde su fundación es lidereado por Inbursa como el corazón financiero del gigantesco Grupo de la Familia Slim. No hay razón para que no se le reconozcan su méritos como extraordinario inversionista y empresario.
Slim cuenta su historia
Aquí una lista de descripciones, explicaciones y respuestas que compartió el Ing. Carlos Slim sobre su historia, compañías e inversiones, lo hizo de forma abierta a lo largo de más de tres horas aceptando cualquier tipo de preguntas.
No sobra decir que a Carlos Slim le disgusta esa falacia que ha surgido en medios y corre por las redes sociales desde hace algunos meses: eso de que ha sido beneficiado de forma especial por el gobierno de AMLO, lo cual rechaza de forma
contundente.
Explicó que no es así, una prueba de ello es que de hecho su compañía Telmex sigue esperando le otorguen la concesión para vender tele de paga, tal y como lo hacen sus competidores Izzi, Totalplay y Megacable.
La idea de esta reunión es comentar la historia del Grupo Carso (de Carlos Slim), del Grupo Inbursa. Y lo hago por todas las cosas que se dicen, se escriben y opinan. Es muy importante que nuestra historia quede muy clara.
Aquí el link para leer las declaraciones de Carlos Slim que sin duda son clave para comprender cómo ha logrado el desarrollo extraordinario de sus empresas y también, consulte la página 70 de la Revista TelemundoCine núm. 195 en RevistaPantalla.com revistapantalla.com
10 películas más taquilleras del 2023 en salas de cine de México: Super Mario Bros, Barbie... ninguna es mexicana
20 de abril 2024
Aquí la Lista de las 10 películas más taquilleras en salas de cine en México 2023:
1 Super Mario Bros La Pelicula 22,745,018 asistentes
2 Barbie 12,972,353 asistentes
3 Rápidos y Furiosos X 9,764,104 asistentes
4 Guardianes de la Galaxia V3 9,353,685 asistentes
5 Spider-Man A traves del Spider 7,392,333 asistentes
6 Five Nights at Freddys La Película 6,451,823 asistentes
7 La Monja 2 5,892,024 asistentes
8 La Sirenita 5,249,972 asistentes
9 Megalodon 2 El Gran Abismo 5,613,670 asistentes
10 Elementos 5,591,148 asistentes
Como se puede observar, ninguna es mexicana.
JUAN Carlos Záizar con su productora Dolfilms ganan Pantalla de Cristal: Mejor Anuncio por Lyncott Sensacional
20 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Carlos Quintana, Director General de Lagencita (agencia de publicidad de Lyncott), y Leonardo Herrera (Creativo), establecieron contacto con Juan Carlos Záizar, Director de la casa productora Dolfilms, para realizar la idea publicitaria de su anuncio Lyncott Sensacional, con toda su alegría.
"Cada comercial es una posibilidad de divertirse y de realizar imágenes nuevas y sorprendentes" esa es la filosofía de Juan Carlos Záizar y Dolfilms. "No hay idea pequeña, todas deben ser espectaculares y lo más llamativas que sea posible. Siempre damos lo más que se pueda".
Juan Carlos Záizar puso manos a la obra, de inmediato pensó en crear ideas creativas que incluyeran efectos visuales que llamaran la atención.
Imaginó efectos orgánicos que se sintieran propios de los personajes y a la vez inesperados, y que no fueran digitales. Efectos visuales que se integraran a la idea creativa.
Para llegar al público objetivo, los protagonistas son un chef, una ama de casa y sus hijos. En el comercial se da una especie de competencia entre la cocina del chef y la de la ama de casa.
Aquí el link para seguir leyendo el artículo Detrás de Cámaras para conocer cómo hicieron Juan Carlos Záizar y su productora Dolfilms el anuncio Lyncott Sensacional, ganador del Festival Pantalla de Cristal. Consulte ahora mismo la página 68 de la Revista TelemundoCine núm. 195 en RevistaPantalla.com revistapantalla.com
HUELLAS de Luz es sin duda la producción tecnológicamente hablando más audaz e imaginativa del XXV Festival Pantalla de Cristal, aquí cómo la hicieron en la UaaTV
20 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Uno de los objetivos principales del Festival Pantalla de Cristal es ser justo ese lugar en el que se descubran nuevas tendencias narrativas, es el caso de Huellas de luz.
Es sorprendente la forma en la que está contada la historia.
Quien vea Huellas de Luz, producción de UaaTV (Universidad Autónoma de Aguascalientes TV) querrá por supuesto utilizar la solución tecnológica, advertimos que sólo aquí podrán conocer el cómo se hizo.
Esta es la historia de cómo hicieron Huellas de Luz
Las autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes le pidieron a su canal UaaTV, que dirige el Ing. Uriel Landeros, que prepararan una producción especial para celebrar el aniversario del gran centro educativo hidrocálido.
Entonces fue que Enrique Martínez, productor y Director de Contenidos de la UaaTV, empezó a pensar distintas propuestas.
Es importante subrayar que la Solución Tecnológica es propia, no se hizo con un software especial.
El reto era complejo porque las instalaciones originales universitarias han tenido distintas remodelaciones, no existe ese edificio emblemático, el campus es muy moderno.
Entonces fue que Enrique Martínez consideró que podían invitar a la Facultad de Arquitectura de la misma universidad para que construyera distintas maquetas que permitieran recrear el campus original. Las hicieron.
Al grabar las maquetas, Martínez se dio cuenta que la narración sería muy fría, era necesario incluir ahí a estudiantes y maestros. No sería fácil aterrizar la idea, pero estudió el cómo hacerlo y dio en el blanco.
Gran ingenio de realización
Incluir gente caminando en las maquetas reales tamaño maqueta, sin animaciones de por medio, era el reto a vencer.
Lo que importaba más para la realización era que el espectador viera las maquetas como maquetas,
eso daría pie a sorprenderlo al momento en el que en pantalla aparecieran
los alumnos y maestros caminando por el campus (por las maquetas que se ven maquetas, tal cual son)
Las maquetas tienen un alto grado de detalle y son muy bellas, se notan magnas, de gran tamaño, y se ven aún más majestuosas al momento en el que las personas reales interactúan en sus espacios sin que se sientan ajenas a sus pasillos y jardines.
Se da una magia muy especial em pantalla.
Martínez estudió el color de las maquetas para que también todo el conjunto lograra un nivel de alta estética
Aquí el link para conocer más información sobre cómo hicieron Huellas de Luz, consulte la página
102 de la Revista TelemundoCine núm. 194, en RevistaPantalla.com RevistaPantalla.com .
BERNARDO Gómez y Alfonso de Angoitia lanzaron un mensaje a todos los que colaboran con Grupo Televisa México
20 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia lanzaron un mensaje a todos los que colaboran con Grupo Televisa México, en TelevisaUnivision y a sus inversionistas:
En "petit comité" presentaron el show espectáculo de Katy Perry.
El significado es obvio: todos tranquilos, nos va tan bien que nos damos el lujo de traer a la Perry a la Ciudad de México para disfrutar de su espectáculo junto con clientes y amigos.
Y tienen razón, la sociedad TelevisaUnivision es muy buena jugada, ahora tienen más recursos y futuro.
También Grupo Televisa México vive una nueva era que tiene todo para seguir con su dinamismo.
PRESENTA Julio Carlos su puesta en escena Cabaret Peligro en el Brok de la Roma CDMX. Aquí videoentrevista
20 de abril 2024
PRESENTA Julio Carlos su puesta en escena Cabaret Peligro en el Brok de la Roma CDMX. Aquí videoentrevista
Multiganador del Festival Pantalla de Cristal por la extraordinaria calidad y propuestas estéticas de sus videoclips, comerciales y documental, el director Julio Carlos presenta ahora una obra de teatro en el restaurante gourmet Brok, que se ubica en la Colonia Roma.
Ingeniosa, sorprendente, hace pensar. Es también actual, confrontativa y divierte.
La música y la magia son corazón de Cabaret Peligro.
El lugar se convierte en una caja de sorpresas.
Caberet Peligro se presenta en el Brok de la colonia Roma en la Ciudad de México. Una obra de teatro que llega para quedarse. Su valor atemporal hace pensar en el valor de los nuevos tiempos.
14 REGLAS de Oro para Guionistas de Daniel de la Vega: no vendas tu guión como no es
20 de abril 2024
Por Bernarda Bermeo
Aquí 14 reglas de Oro para Guionistas que compartió Daniel de la Vega en ponencia presentada en el CCC.
No manden guión en Working Progress, es mala idea hacerlo.
La industria del terror en América Latina está en desarrollo, vive sus propios aprendizajes y errores.
Los guionistas de terror trabajan durísimo para consolidar sus historias.
El guión de terror es muy especializado.
Normalmente las buenas películas de terror están dirigidas por directores especializados en terror.
El terror vende, es una frase de moda.
En general el cine de terror en América Latina es malo, malo por el guión y no porque el guionista sea malo.
Los guiones que se conversan con otros guionistas y que se trabajan más, son normalmente mejores.
Son buenos los laboratorios de guión, perfeccionan mucho los guiones.
Cuidado con cambiar de género el guión conforme avanza la historia, es como una traición. Aclarando que se pueden mezclar géneros.
Nunca presentes una historia hablando de otra película ya hecha. No. Habla de tu película, no necesitas hablar de ninguna otra. Cuando hablas de otra, mandas el mensaje de que no es fuerte tu guión.
Producir ciencia ficción está también de moda.
No vendas tu guión como no es.
Hay que vender el guión como es.
CRECE Netflix, nuestra encuesta confirma que sigue teniendo el máximo nivel de empatía con los espectadores
20 de abril 2024
Esta pregunta la contestaron asistentes a la XXXI ExpoPantalla, es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
¿Qué canales de televisión o plataformas ve más seguido?
Netflix 77.5 por ciento
YouTube 60.3 por ciento
HBO Max 57.3 por ciento
Amazon Prime Video 46.9 por ciento
Disney 43.5 por ciento
Televisión abierta 27.1 por ciento
Televisión de paga 25.2 por ciento
Vix 19.1 por ciento
Claro Video 8.4 por ciento
Filmin Latino 6.1 por ciento
Los porcentajes no suman 100 porque los entrevistados tuvieron más de dos opciones a elegir.
TEMA de la Semana: Inteligencia Artificial en industria audiovisual es solución por solución, no existe la solución total
20 de abril 2024
Por Bernardo León
Ahora que está entrando con gran fuerza la Inteligencia Artificial, es importante avisar que no tendremos una Solución Total, eso solo sucede /y con trabajos en las películas de Hollywood.
La Inteligencia Artificial la veremos solución por solución, y será importante considerar que distintas inteligencias artificiales sean compatibles entre sí, que se hablen.
Solución por solución es lo que cada quien debe estudiar, sin olvidar que las inteligencias artificiales se puedan interconectar para que se ayuden entre sí y colaboren con todo el ecosistema.
No debe olvidarse que la Inteligencia Artificial requiere entrenamiento, que habla un lenguaje y que ese lenguaje puede o no ser compatible entre las distintas marcas.
Quien decida comprar tecnología equipada con Inteligencia Artificial, no olvide ver y revisar con lupa el renglón este equipo es compatible con.
PERSONAJE de la Semana: Robots con Inteligencia Artificial en industria audiovisual serán presenciales, virtuales y vía softwares
20 de abril 2024
Por Bernardo León
Robots con Inteligencia Artificial IA en industria audiovisual serán presenciales, virtuales y vía softwares.
Sí veremos cada vez más seguido Robots IA presenciales en pantalla, inluso conviviendo con conductores humanos. Igual con actrices y actores.
También por supuesto seguirán presentándose Robots Virtuales IA en pantalla con todas sus capacidades, exigen que conductores, actrices y actores interactúen de forma natural con ellos (o sea, que sepan reaccionar).
Y los Robots IA en Softwares siguen su desarrollo y estarán cada vez más presentes para dar dinamismo a producciones en vivo, edición y post.
Los Robots con Inteligencia Artificial sorprenderán a la industria audiovisual los próximos meses y años, llegan para quedarse.
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?
Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria
25 %
Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata