TV Unam estrena frecuencia, inicia nueva época: ahora lo pueden ver más de 22 millones en el Valle de México por tele abierta en calidad HD
16 de noviembre 2023
Informa TV Unam:
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó hoy a la UNAM la notificación para ampliar la zona de cobertura de la televisora universitaria en la Ciudad de México y el Área Metropolitana.
Este cambio de frecuencia para conseguir una mejor calidad y mayor cobertura es la meta prioritaria que se planteó TV UNAM como proyecto del segundo periodo de la administración del rector Enrique Graue Wiechers, con Iván Trujillo Bolio como director general de TV UNAM.
TV UNAM celebra a 18 años del inicio de transmisiones, con el anuncio oficial de una nueva frecuencia para ampliar la zona de cobertura en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, lo que le permitirá llegar en Alta Definición a más de 22 millones de espectadores potenciales.
En las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Abogado General de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú, recibió la notificación formal donde el IFT autoriza el cambio de canal y la modificación de zona de cobertura de TV UNAM.
Ante el pleno del IFT, Concha Cantú destacó que la autorización para ampliar la cobertura de la televisora de la UNAM, incrementará la presencia del proyecto cultural de la UNAM entre la población; “potencialmente podremos llegar a 22.17 millones de personas, es decir, un aumento de prácticamente 500 por ciento.”
Agregó que la mejoría en la calidad del servicio que representa pasar a una frecuencia VHF, permitirá eliminar interferencias con otras emisoras y contar con una transmisión más eficiente.
El Comisionado Presidente del IFT, Javier Juárez Mojica, destacó que el cambio de canal y la modificación de zona de cobertura de la estación de la UNAM en la Ciudad de México fue aprobada por unanimidad por el pleno del IFT el pasado 11 de octubre. Dijo que esto permitirá una mayor oferta de canales públicos disponibles en el Valle de México para forjar una audiencia más crítica, informada y con entretenimiento de gran calidad.
En su oportunidad, Iván Trujillo Bolio, director general de TV UNAM, agradeció el apoyo del IFT para concluir un proceso que se planteó como un reto de la administración del rector Graue: solucionar la cobertura limitada y prácticamente restringida a la zona de Ciudad Universitaria.
Esto no hubiera sido posible sin el concurso y la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Aprende MX, así como Televisión Digital S. A. de C. V. (MULTIMEDIOS) y los canales 22 y Once.
De acuerdo con el Director General de TV UNAM, Iván Trujillo, la televisora universitaria tiene finalmente la frecuencia que se merece para emitir su programación en alta definición a todo el Valle de México. TV UNAM confirma su confianza en la televisión pública y abierta, de libre acceso para todos los ciudadanos que no pueden o no desean pagar las cuotas de la televisión por cable o de las plataformas de streaming. La televisora universitaria continuará ofreciendo los mejores contenidos de producción propia e internacional, subrayó Iván Trujillo.
Antecedentes e infraestructura
En 2017, la UNAM recibió del IFT tres concesiones de servicio público cultural:
Dos para radio y una para televisión.
TV UNAM comenzó a operar la frecuencia televisiva 506-512 Mhz (XHUNAM-TDT) canal virtual 20.1. Con esta concesión, TV UNAM emitía su programación, desde sus instalaciones en Ciudad Universitaria, con un transmisor digital terrestre de baja potencia y en alta definición (HD).
Sin embargo, su cobertura alcanzaba únicamente el campus de Ciudad Universitaria y las áreas circunvecinas. De acuerdo con cifras del INEGI, la cobertura de TV UNAM era de apenas 650 mil personas.
Cabe destacar que la programación del 20.1 de TV UNAM podía llegar a todo el Valle de México, gracias al acuerdo con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Dirección General de Televisión Educativa (hoy Aprende MX) quien emitía los contenidos del canal universitario vía satélite en señal multiprogramada. Sin embargo, el SPR realizaba la transmisión en formato estándar digital (SD), por lo que la calidad de la emisión no era óptima: la señal que recibía la mayoría de los hogares de la CDMX y en el valle de México no era en alta definición.
Es importante destacar que esta situación se subsanó cuando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgó a la UNAM un segmento satelital de la reserva del Estado; y al adquirir un telepuerto que ahora se ubica en el DGTIC y desde donde se emite la señal del canal universitario.
Para buscar una mejor cobertura, en 2021 la UNAM -a través de TV UNAM- solicitó al IFT la modificación de su concesión televisiva para que la ubicación de la estación XHUNAM-TDT, canal 20.1, pudiera transmitir desde el cerro del Chiquihuite. La UNAM solicitó al IFT la asignación de la frecuencia (548 – 554 Mhz) canal 27, para transmitir al Valle de México.
Ante esta solicitud, el IFT decidió optimizar el uso de las estaciones de televisión que cubren el espectro radioeléctrico del Valle de México y sugirió a la UNAM que llegara a un acuerdo con la empresa Televisión Digital S.A. de C.V. (MULTIMEDIOS) concesionario de la estación XHTDMX (198 – 204 Mhz) canal 6.1, con el fin de que su frecuencia fuera asignada a TV UNAM y la frecuencia del canal 27 (548 – 554 Mhz) se le asignara a dicha empresa.
Después de aceptar el intercambio de frecuencias, TV UNAM y la empresa Televisión Digital S.A. de C.V. (MULTIMEDIOS) llegaron a distintos acuerdos para la donación y compra de infraestructura.
Gracias a la intervención del rector, Enrique Graue, ante el Patronato Universitario, se consiguió el apoyo económico para instalar la infraestructura necesaria que permite operar la nueva frecuencia y transmitir en calidad Full HD: transmisor, planta de emergencia, sistema de energía ininterrumpible y un nuevo control maestro que, junto con el telepuerto, se ubica en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), dentro de Ciudad Universitaria.
Luego de un peritaje técnico, la UNAM decidió comprar los equipos de transmisión que la empresa MULTIMEDIOS adquirió -y con los cuales opera desde el 2018 el canal 6.1- porque se apegan a los parámetros y características técnicas necesarias para la transmisión de la nueva frecuencia que el IFT asignó a TV UNAM.
La adquisición de los equipos de MULTIMEDIOS, que ya se encontraban en uso, redujeron sustantivamente los tiempos para que el canal de televisión de TV UNAM opere de forma inmediata correctamente, además de dar cumplimiento en tiempo y forma a los plazos que el propio IFT determina a los concesionarios para el inicio de operación de una nueva frecuencia televisiva asignada.
Convenio
Para conservar el espacio de transmisión desde el Cerro del Chiquihuite, la UNAM firmó un convenio de acceso y uso compartido de infraestructura con el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional que permite que el equipo trasmisor, sus componentes y el sistema eléctrico, continúen operando. Así, TV UNAM no tuvo que adquirir un predio, construir el espacio para la ubicación de los equipos descritos y colocar la torre respectiva para instalar las antenas necesarias para la transmisión del canal 20.1. Este acuerdo comprende un pago mensual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
PORTADA: Carlos Slim pide que Telmex también venda tele de paga, compite con brazo amarrado
20 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Carlos Slim ofreció una Conferencia de Prensa en febrero de 2024 con el siguiente objetivo:
"Para responder a todo eso que se dice, se opina y se escribe en medios y redes sociales".
Es claro que Carlos Slim se encarga de contar su propia historia y la de su enorme conglomerado de empresas e inversiones, que desde su fundación es lidereado por Inbursa como el corazón financiero del gigantesco Grupo de la Familia Slim. No hay razón para que no se le reconozcan su méritos como extraordinario inversionista y empresario.
Slim cuenta su historia
Aquí una lista de descripciones, explicaciones y respuestas que compartió el Ing. Carlos Slim sobre su historia, compañías e inversiones, lo hizo de forma abierta a lo largo de más de tres horas aceptando cualquier tipo de preguntas.
No sobra decir que a Carlos Slim le disgusta esa falacia que ha surgido en medios y corre por las redes sociales desde hace algunos meses: eso de que ha sido beneficiado de forma especial por el gobierno de AMLO, lo cual rechaza de forma
contundente.
Explicó que no es así, una prueba de ello es que de hecho su compañía Telmex sigue esperando le otorguen la concesión para vender tele de paga, tal y como lo hacen sus competidores Izzi, Totalplay y Megacable.
La idea de esta reunión es comentar la historia del Grupo Carso (de Carlos Slim), del Grupo Inbursa. Y lo hago por todas las cosas que se dicen, se escriben y opinan. Es muy importante que nuestra historia quede muy clara.
Aquí el link para leer las declaraciones de Carlos Slim que sin duda son clave para comprender cómo ha logrado el desarrollo extraordinario de sus empresas y también, consulte la página 70 de la Revista TelemundoCine núm. 195 en RevistaPantalla.com revistapantalla.com
10 películas más taquilleras del 2023 en salas de cine de México: Super Mario Bros, Barbie... ninguna es mexicana
20 de abril 2024
Aquí la Lista de las 10 películas más taquilleras en salas de cine en México 2023:
1 Super Mario Bros La Pelicula 22,745,018 asistentes
2 Barbie 12,972,353 asistentes
3 Rápidos y Furiosos X 9,764,104 asistentes
4 Guardianes de la Galaxia V3 9,353,685 asistentes
5 Spider-Man A traves del Spider 7,392,333 asistentes
6 Five Nights at Freddys La Película 6,451,823 asistentes
7 La Monja 2 5,892,024 asistentes
8 La Sirenita 5,249,972 asistentes
9 Megalodon 2 El Gran Abismo 5,613,670 asistentes
10 Elementos 5,591,148 asistentes
Como se puede observar, ninguna es mexicana.
JUAN Carlos Záizar con su productora Dolfilms ganan Pantalla de Cristal: Mejor Anuncio por Lyncott Sensacional
20 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Carlos Quintana, Director General de Lagencita (agencia de publicidad de Lyncott), y Leonardo Herrera (Creativo), establecieron contacto con Juan Carlos Záizar, Director de la casa productora Dolfilms, para realizar la idea publicitaria de su anuncio Lyncott Sensacional, con toda su alegría.
"Cada comercial es una posibilidad de divertirse y de realizar imágenes nuevas y sorprendentes" esa es la filosofía de Juan Carlos Záizar y Dolfilms. "No hay idea pequeña, todas deben ser espectaculares y lo más llamativas que sea posible. Siempre damos lo más que se pueda".
Juan Carlos Záizar puso manos a la obra, de inmediato pensó en crear ideas creativas que incluyeran efectos visuales que llamaran la atención.
Imaginó efectos orgánicos que se sintieran propios de los personajes y a la vez inesperados, y que no fueran digitales. Efectos visuales que se integraran a la idea creativa.
Para llegar al público objetivo, los protagonistas son un chef, una ama de casa y sus hijos. En el comercial se da una especie de competencia entre la cocina del chef y la de la ama de casa.
Aquí el link para seguir leyendo el artículo Detrás de Cámaras para conocer cómo hicieron Juan Carlos Záizar y su productora Dolfilms el anuncio Lyncott Sensacional, ganador del Festival Pantalla de Cristal. Consulte ahora mismo la página 68 de la Revista TelemundoCine núm. 195 en RevistaPantalla.com revistapantalla.com
HUELLAS de Luz es sin duda la producción tecnológicamente hablando más audaz e imaginativa del XXV Festival Pantalla de Cristal, aquí cómo la hicieron en la UaaTV
20 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Uno de los objetivos principales del Festival Pantalla de Cristal es ser justo ese lugar en el que se descubran nuevas tendencias narrativas, es el caso de Huellas de luz.
Es sorprendente la forma en la que está contada la historia.
Quien vea Huellas de Luz, producción de UaaTV (Universidad Autónoma de Aguascalientes TV) querrá por supuesto utilizar la solución tecnológica, advertimos que sólo aquí podrán conocer el cómo se hizo.
Esta es la historia de cómo hicieron Huellas de Luz
Las autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes le pidieron a su canal UaaTV, que dirige el Ing. Uriel Landeros, que prepararan una producción especial para celebrar el aniversario del gran centro educativo hidrocálido.
Entonces fue que Enrique Martínez, productor y Director de Contenidos de la UaaTV, empezó a pensar distintas propuestas.
Es importante subrayar que la Solución Tecnológica es propia, no se hizo con un software especial.
El reto era complejo porque las instalaciones originales universitarias han tenido distintas remodelaciones, no existe ese edificio emblemático, el campus es muy moderno.
Entonces fue que Enrique Martínez consideró que podían invitar a la Facultad de Arquitectura de la misma universidad para que construyera distintas maquetas que permitieran recrear el campus original. Las hicieron.
Al grabar las maquetas, Martínez se dio cuenta que la narración sería muy fría, era necesario incluir ahí a estudiantes y maestros. No sería fácil aterrizar la idea, pero estudió el cómo hacerlo y dio en el blanco.
Gran ingenio de realización
Incluir gente caminando en las maquetas reales tamaño maqueta, sin animaciones de por medio, era el reto a vencer.
Lo que importaba más para la realización era que el espectador viera las maquetas como maquetas,
eso daría pie a sorprenderlo al momento en el que en pantalla aparecieran
los alumnos y maestros caminando por el campus (por las maquetas que se ven maquetas, tal cual son)
Las maquetas tienen un alto grado de detalle y son muy bellas, se notan magnas, de gran tamaño, y se ven aún más majestuosas al momento en el que las personas reales interactúan en sus espacios sin que se sientan ajenas a sus pasillos y jardines.
Se da una magia muy especial em pantalla.
Martínez estudió el color de las maquetas para que también todo el conjunto lograra un nivel de alta estética
Aquí el link para conocer más información sobre cómo hicieron Huellas de Luz, consulte la página
102 de la Revista TelemundoCine núm. 194, en RevistaPantalla.com RevistaPantalla.com .
BERNARDO Gómez y Alfonso de Angoitia lanzaron un mensaje a todos los que colaboran con Grupo Televisa México
20 de abril 2024
Por José Antonio Fernández
Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia lanzaron un mensaje a todos los que colaboran con Grupo Televisa México, en TelevisaUnivision y a sus inversionistas:
En "petit comité" presentaron el show espectáculo de Katy Perry.
El significado es obvio: todos tranquilos, nos va tan bien que nos damos el lujo de traer a la Perry a la Ciudad de México para disfrutar de su espectáculo junto con clientes y amigos.
Y tienen razón, la sociedad TelevisaUnivision es muy buena jugada, ahora tienen más recursos y futuro.
También Grupo Televisa México vive una nueva era que tiene todo para seguir con su dinamismo.
PRESENTA Julio Carlos su puesta en escena Cabaret Peligro en el Brok de la Roma CDMX. Aquí videoentrevista
20 de abril 2024
PRESENTA Julio Carlos su puesta en escena Cabaret Peligro en el Brok de la Roma CDMX. Aquí videoentrevista
Multiganador del Festival Pantalla de Cristal por la extraordinaria calidad y propuestas estéticas de sus videoclips, comerciales y documental, el director Julio Carlos presenta ahora una obra de teatro en el restaurante gourmet Brok, que se ubica en la Colonia Roma.
Ingeniosa, sorprendente, hace pensar. Es también actual, confrontativa y divierte.
La música y la magia son corazón de Cabaret Peligro.
El lugar se convierte en una caja de sorpresas.
Caberet Peligro se presenta en el Brok de la colonia Roma en la Ciudad de México. Una obra de teatro que llega para quedarse. Su valor atemporal hace pensar en el valor de los nuevos tiempos.
14 REGLAS de Oro para Guionistas de Daniel de la Vega: no vendas tu guión como no es
20 de abril 2024
Por Bernarda Bermeo
Aquí 14 reglas de Oro para Guionistas que compartió Daniel de la Vega en ponencia presentada en el CCC.
No manden guión en Working Progress, es mala idea hacerlo.
La industria del terror en América Latina está en desarrollo, vive sus propios aprendizajes y errores.
Los guionistas de terror trabajan durísimo para consolidar sus historias.
El guión de terror es muy especializado.
Normalmente las buenas películas de terror están dirigidas por directores especializados en terror.
El terror vende, es una frase de moda.
En general el cine de terror en América Latina es malo, malo por el guión y no porque el guionista sea malo.
Los guiones que se conversan con otros guionistas y que se trabajan más, son normalmente mejores.
Son buenos los laboratorios de guión, perfeccionan mucho los guiones.
Cuidado con cambiar de género el guión conforme avanza la historia, es como una traición. Aclarando que se pueden mezclar géneros.
Nunca presentes una historia hablando de otra película ya hecha. No. Habla de tu película, no necesitas hablar de ninguna otra. Cuando hablas de otra, mandas el mensaje de que no es fuerte tu guión.
Producir ciencia ficción está también de moda.
No vendas tu guión como no es.
Hay que vender el guión como es.
CRECE Netflix, nuestra encuesta confirma que sigue teniendo el máximo nivel de empatía con los espectadores
20 de abril 2024
Esta pregunta la contestaron asistentes a la XXXI ExpoPantalla, es la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
¿Qué canales de televisión o plataformas ve más seguido?
Netflix 77.5 por ciento
YouTube 60.3 por ciento
HBO Max 57.3 por ciento
Amazon Prime Video 46.9 por ciento
Disney 43.5 por ciento
Televisión abierta 27.1 por ciento
Televisión de paga 25.2 por ciento
Vix 19.1 por ciento
Claro Video 8.4 por ciento
Filmin Latino 6.1 por ciento
Los porcentajes no suman 100 porque los entrevistados tuvieron más de dos opciones a elegir.
TEMA de la Semana: Inteligencia Artificial en industria audiovisual es solución por solución, no existe la solución total
20 de abril 2024
Por Bernardo León
Ahora que está entrando con gran fuerza la Inteligencia Artificial, es importante avisar que no tendremos una Solución Total, eso solo sucede /y con trabajos en las películas de Hollywood.
La Inteligencia Artificial la veremos solución por solución, y será importante considerar que distintas inteligencias artificiales sean compatibles entre sí, que se hablen.
Solución por solución es lo que cada quien debe estudiar, sin olvidar que las inteligencias artificiales se puedan interconectar para que se ayuden entre sí y colaboren con todo el ecosistema.
No debe olvidarse que la Inteligencia Artificial requiere entrenamiento, que habla un lenguaje y que ese lenguaje puede o no ser compatible entre las distintas marcas.
Quien decida comprar tecnología equipada con Inteligencia Artificial, no olvide ver y revisar con lupa el renglón este equipo es compatible con.
PERSONAJE de la Semana: Robots con Inteligencia Artificial en industria audiovisual serán presenciales, virtuales y vía softwares
20 de abril 2024
Por Bernardo León
Robots con Inteligencia Artificial IA en industria audiovisual serán presenciales, virtuales y vía softwares.
Sí veremos cada vez más seguido Robots IA presenciales en pantalla, inluso conviviendo con conductores humanos. Igual con actrices y actores.
También por supuesto seguirán presentándose Robots Virtuales IA en pantalla con todas sus capacidades, exigen que conductores, actrices y actores interactúen de forma natural con ellos (o sea, que sepan reaccionar).
Y los Robots IA en Softwares siguen su desarrollo y estarán cada vez más presentes para dar dinamismo a producciones en vivo, edición y post.
Los Robots con Inteligencia Artificial sorprenderán a la industria audiovisual los próximos meses y años, llegan para quedarse.
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?
Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria
25 %
Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata