SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  


















Editoriales
Mundo Real
Editorial publicado en la Revista Telemundo el 25 de septiembre 2023
compartir34426

Por José Antonio Fernández Fernández

  El Joven Experto en el Mundo Real recibió la llamada del Directivo de Alto Nivel, era de altos vuelos, de altísimo nivel, jefe de un gran medio de comunicación. Alguien le dijo al Directivo que El Joven era justo la persona que le ayudaría a diario con una tarea muy importante que desde hace tiempo necesitaba. El Joven se vistió con traje y corbata para llegar a la cita. Le pidieron que estuviera en la oficina del Directivo en punto de las diez de la mañana.

  El Joven era experto en relacionar información relevante para identificar qué sucede de verdad en el mundo real, tanto a nivel local, como regional y nacional, incluso a nivel mundial, la famosa geopolítica. Sabía seguir la pista del origen de las noticias, de cómo se mueven los grupos de poder, de cómo las Fake News manipulan en minutos a millones de mentes. Pero su extraordinario método no se quedaba solo ahí, su mapa para comprender la realidad incluía deportes, espectáculos, nota roja y hasta las sección del aviso oportuno. Analizaba también obituarios, información de instituciones gubernamentales y reportes de salud. Y tenía además un secreto que a nadie revelaba.

  El Joven Experto en el Mundo Real llegó a las diez de la mañana a su cita con el Directivo, con El Jefe. Esperó paciente solo unos minutos, la asistente casi de inmediato le pidió pasar a la oficina de El Jefe. Lo recibió con un apretón de manos. Le dijo: siéntese, Joven Experto en el Mundo Real. ¿Quiere tomar algo, le ofrezco agua, café, un refresco?

  Voy a ir a grano: me hablaron muy bien de usted, por eso le llamé. Sé que está muy, pero muy bien informado, que tiene su método. Agradezco esté aquí.

  Para empezar la reunión, le quiero aclarar lo que yo entiendo al decir bien informado. Le explico: como usted sabe, yo tengo un puesto muy alto, pero muy arriba. Recibo información todo el tiempo, todos me dicen que es información de primera mano. Además me entregan a diario muy temprano un reporte con las noticias del día de todos los medios de comunicación, que incluye la opinión de especialistas y columnistas, también un resumen de redes sociales, y por supuesto nuestra propia información. Sin embargo, le diré la verdad: sé que no sé todo, que me falta mucha información, más de la que puedo imaginar. Es posible que ignore lo más importante de cada día. No confío en mi método para estar informado, ahora le explico el por qué de mi desconfianza.

  Imagine usted cómo es mi vida: me levanto muy temprano todos los días de la semana, hago ejercicio en mi casa, poco voy a los clubes y gimnasios. Después me doy un regaderazo y desayuno con alguien en algún restaurante, intento ser selectivo (Primer Error). Mi coche lo guardo dentro de mi casa, cuando llego al desayuno muchas veces dejo mi auto en la puerta del restaurante, muy rara vez piso la banqueta de la calle (Segundo Error). Salgo del desayuno y voy a mi oficina, por supuesto guardo mi coche dentro de nuestro estacionamiento. Al mediodía puedo comer en nuestras oficinas o en algún otro restaurante, igual dejo mi coche en la puerta. Considere que diariamente hasta las 4 ó 5 de la tarde no he pisado ninguna banqueta (Tercer Error), tal cual, soy sincero. Después regreso a mi oficina y entro con todo y mi coche al estacionamiento. Por la noche siempre ceno con alguien, sea en mi casa, en otra casa o en algún otro restaurante, rara vez en la oficina. En todos los casos, llegó a la cena sin pisar la banqueta (Cuarto Error). Por la noche vuelvo a mi casa, veo las noticias o alguna otra cosa que me encuentre en televisión, o leo algún libro. O veo mis mensajes. Después me duermo. Por cierto, me gusta ver mi auto en mi jardín desde la ventana de mi recámara.

  Yo nunca me preocupo por tirar la basura de mi casa, jamás plancho ni lavo la ropa, no riego mi jardín (instalé riego automático). No voy al súper ni a ninguna tiendita desde hace años (Quinto Error), ni a los bancos, ni a los estadios. Me gustan los tacos sudados, cuando tengo antojo me los traen de la esquina. Y las pizzas, también las pido, me las traen. En este caso creo que a todo el mundo se las traen, ¿o no a todos?

  Te pregunto, Joven Experto en el Mundo Real: ¿tú crees que puedo estar bien informado? Yo mismo te respondo: ¡claro que no! Sé poco, muy poco del mundo real.

  La gente que trabaja en mi equipo, en especial la que no tiene auto, tiene mucha información que yo no tengo y que para mí es muy valiosa, digamos que son como mi media naranja. Ellos se levantan igual de temprano que yo, o incluso antes. Salen de su casa, caminan por las calles, se dan cuenta del estado de las banquetas, del alumbrado, del transporte público. Llevan a sus hijos a escuelas públicas, conocen cuál es su estado. Desayunan donde pueden, luego llegan a mi oficina y ahí se enteran de todo lo que pasa porque ellos sí conviven con todos. Al mediodía comen en la banqueta o en la fonda de la esquina, luego regresan a trabajar. Si se enferman van a las clínicas o a los hospitales públicos, o a los doctores de las farmacias, ellos saben bien cuando faltan medicinas. Por la noche vuelven a sus casas y de nuevo, al hacer su larga travesía en transporte público, reciben muchísima información que les permite saber cómo es el mundo real, el de a deveras. Tienen contacto con decenas o miles de personas todos los días, es un contacto directo.

  Te pregunto: ¿quién sabe más? ¿Todos tenemos nuestra dosis de ignorantes? La mía es alta.

  Confieso que he cambiado, antes creí que yo era el que sabía todo, o mucho más. Que la mayoría eran puros ignorantes, que no entendían ni sabían nada (Sexto Error). Hoy sé que no.

  Y te pregunto: ¿ya entendiste? ¿Me comprendes?

  El Joven Experto en el Mundo Real lo miro a los ojos, después le dijo: usted quiere un detective de la información, pero ya me dijo lo que le hace falta, ¿se da usted cuenta? ¿Está seguro que necesita a ese detective? Usted ya sabe mi secreto (JAFF)


Otras Editoriales:
Diferente
Libertad de Expresión
Otis
Mundo Real
Una Joya
Acción
Quedito
Erizos de mar
Mente
Úsela
Luz
Océano
Ubicadín
Desierto
Tornillo 70
Acelera
Horizonte
30 Años
Nauateki
Prudencia
Partidazo
Comida
Tod@s
Mensaje
Gabardina
A la altura
Sabor
Portazo
Estadio Azteca
Relojero
Brillante
Ánimo    
Puertas
Ingenuos
Sismo
Sillota
Torpedear
Caos
Taco
Piñata
Poema / Canción
El Callejón del Futuro

Videógrafo
Goleador
Vida
Brady
El muro
V
Ensalada
Tru-Trú
El Santo

Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %
           


    Cinetec STD 3922

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Editoriales