SONY-STD 6PM FILMS SONY-STD


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Ojos Luminarias
Pruebas de Cámara


compartir1525

Por Bernardo León

A hora que el mundo vive un boom de producción como nunca antes, vale la pena reflexionar sobre lo que significa una imagen atractiva y cómo lograrla.
  El boom de producción es una cosa seria, solo basta un dato para comprenderlo: en México se han producido en toda la historia poco más de 8,000 películas, sin contar videohomes. La cifra toma sentido si consideramos que en la actualidad cada año se realizan poco más de 8,000 películas en todo el planeta, igualmente sin contar la producción de videohomes, que puede ser un tanto igual o aún más.
  El reto hoy es cómo encontrar ese valor diferenciador en cada producción que pueda identificar no solo el público, también los distribuidores, las tiendas reales y virtuales, la crítica, los que recomiendan cine y quienes seleccionan a los productores y directores para realizar la próxima película.
  En lo que toca a la televisión, el panorama es idéntico: el boom de producción es mundial, sirva como prueba el saber que hoy se producen telenovelas en todos los países.
  Y si hablamos de la producción de videos, entonces sí el lector puede llegar hasta el desmayo. La red social YouTube es el indicador principal: los usuarios, la gente, sube unos 300 videos nuevos a la red ¡por minuto!
  Hoy está de moda producir videos, ejercen una fascinación especial.
  Ante el desbocado boom de producción, anoto aquí una serie de recomendaciones que bien pueden servir para encontrar en las producciones reglas mínimas para que el público se acerque a la pantalla porque en un primer golpe de vista la sintió atractiva, la comprendió.


1 .
  Primero, el productor debe considerar que el golpe de vista sí existe, por eso desde tiempos inmemoriales los artistas se maquillan y visten de una forma especial cuando salen al escenario. Hasta los más sencillos, como los cantantes troveros, los trovadores, encuentran la manera de que el público sienta que ve a un artista en el escenario.


2 .
  Con un set decorado de una forma especial, aunque sea la habitación de un hombre solo, y artistas que fueron caracterizados con total intención, un punto clave que jamás se debe olvidar es que ese cuadro que se va a grabar alcance un alto nivel de luz. La iluminación de lo que se ve en pantalla es clave.


3 .
  Aunque hoy las cámaras consiguen ver mucho más que antes y pueden capturar imagen sin necesidad de tanta iluminación artificial, lo cierto es que no ven tanto como se piensa y además les cae de maravilla que se coloquen reflectores de poder en el escenario de forma dedicada, que enfoquen y den vida mayor a eso que la historia desea resaltar.


4 .
  La primera regla hoy es que el set necesita luz para que los protagonistas se vean con una presencia que tenga una cierta magia. La luz es la mejor amiga de las cámaras, aún en escenas nocturnas.


5 .
  Cuando se hacen transmisiones en estadios deportivos de día, lo conveniente es poner iluminación adicional que ayude a diferenciar y dar mayor relevancia a los primeros planos. En grandes eventos internacionales como las Olimpiadas, el Mundial y los Panamericanos, cada Comité obliga a colocar reflectores en los estadios cuando es de día, por eso se ven tan bien, lucen en todo su esplendor. Y en los estadios cerrados, en los que la luz natural de día no está presente, colocan iluminación adicional a la que tiene el recinto, sin excepción lo hacen. En el caso de los estadios de fut americano, la iluminación está pensada para los espectadores que asisten al encuentro y también para que las cámaras de televisión transmitan una señal muy atractiva, la luz artificial es de alto poder, igual de día que de noche.


6 .
  Conciertos y puestas en escena en recintos como el Auditoio Nacional, el Foro Sol, la Plaza de Toros y los que organiza el Festival Cervantino en Guanajuato, no toman en cuenta este principio de colocar suficientes reflectores para que las cámaras de televisión vean mejor, lo hacen solo pensando en los espectadores del lugar, lo que es un grave error. Cada vez que hay una cámara de televisión grabando en un lugar, ya sea de día o de noche (o a puerta cerrada en recintos techados), los productores deben tomar en cuenta que esas cámaras necesitan de reflectores calibrados para ver mejor. Más luz, será siempre una buena noticia para una cámara digital.


7 .
  El fotógrafo Jorge Medina, responsable de la imagen de la nueva telenovela Nada Personal, producida por TV Azteca, como buen fotógrafo utiliza siempre exposímetro para iluminar todas las escenas (crea planos con la luz) y echa mano de todo tipo de luminarias en las distintas secuencias, igual lo hace cuando graba con luz natural de día que por la noche o tarde. Ocupa tungsteno y también luz fría fluorescente, HMIs y leds. Nunca regatea poner luminarias en el set, lo hace con objetivos claros. La teleserie Nada Personal se graba con cámaras Sony F55, Medina decidió trabajar con el diafragma en 2.8, juega con la distancia focal para que no todo esté en foco. El 2.8 le permite proyectar un lenguaje cinematográfico que es justo el deseado por el director (Javier Patrón Fox) para plantear puestas en escena con más movimiento, más artísticas, con más intención dramática, con los actores colocados en distintos puntos del set, no necesariamente alineados en una misma zona de foco, como es costumbre verlo en la telenovela tradicional.


8 .
  Además de colocar luz artificial suficiente en el set de día o de noche para que la imagen luzca mucho más, existe otro principio que ayuda a que los espectadores se conecten mejor con la historia, a que vean una imagen atractiva, que los atraiga: consiste en que se le vean los ojos a los personajes lo mejor posible, es importante que suceda en todo tipo de producciones, de día y de noche, por igual en películas que en conciertos, telenovelas, series, reportajes, programas de opinión o noticieros. Este principio se respeta pocas veces. Aclaro que si el guión marca que los ojos deben permanecer en la oscuridad, así hay que realizar la escena, pero ese mandato del guión es excepcional.


9 .
  En algunos noticieros, como el de Denise Maerker en Televisa, han batallado mucho para que se vean los ojos de los conductores, en ocasiones la profunidad de los ojos representa un reto. Echar mano de luminarias tipo lico en la parrilla es una solución garantizada.


10 .
  Una vez que la intención de la iluminación en el set se ha definido, entonces es indispensable realizar pruebas de cámara para determinar qué tipo de calidad de imagen se quiere.


11 .
  Como hoy las cámaras digitales están totalmente emparentadas con el etalonaje (el proceso completo de corrección de color), el director puede definir con exactitud desde el inicio qué tipo de textura quiere que proyecte la historia que va a contar. Las pruebas de cámara deben hacerse en todo tipo de producciones, no solo en películas y series, también es muy útil para los reporteros.


12 .
  El productor y fo-tógrafo Benito Sánchez Rojo, realizador junto con Alberto Tinoco de la serie de reportajes Por el Planeta, producción de Televisa, siempre toma sus precauciones efectuando pruebas de cámara antes de salir a la grabación real. Busca encontrar condiciones similares a las que vivirá en su próximo reportaje para conocer de antemano la respuesta que tendrán las distintas cámaras que utiliza en sus intensos viajes de trabajo. Fotografiar en el helado Polo Sur es muy distinto que hacerlo en el Pacífico de México o en Kenia.


13 .
  Resumo tres prin- cipios para que una imagen de pantalla sea atractiva:
• Que en el set siempre exista iluminación artificial, tanto en secuencias en las que exista luz natural de día en la locación o foro como en secuencias grabadas de noche. Y aquí también aclaro que hay casos excepcionales, como el de la película The Revenant, en la que Lubezki nunca utilizó luz artificial. Pero considere el lector que les llevó más de 7 meses la grabación y estudiaron a fondo la intensidad de la luz natural a lo largo de cada jornada de rodaje.
• Que la iluminación permita que el espectador vea los ojos de actores y conductores, técnica que dominó a placer el cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa, jugaba incluso con dejar prácticamente en la oscuridad todo en pantalla excepto una línea de luz para destacar la mirada.
• Las pruebas de cámara son indispensables, no debe grabarse sin hacer antes pruebas de cámara con etalonaje incluido. Realizarlas garantiza obtener esa imagen deseada para dar intención a la historia




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %
           


    Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales