|
|
Informe Especial
Parte 3 / Mundo Multiplataforma
|
|
|
MUNDO MULTIPLATAFORMA EXIGE NUEVO ORGANIGRAMA
El Modelo Mundo MultiPlataforma llegó para quedarse, es el nuevo Modelo de Desarrollo al que necesariamente deberán entrar televisoras, casas productoras, OTTs, casas postproductoras y casas de animación.
• El Modelo Mundo MultiPlataforma obliga a un cambio de organización interno para tener la oportunidad de sacarle el máximo jugo, tiene nuevas y múltiples posibilidades, cada una requiere atención especial, son muy celosas.
• El Modelo Mundo MultiPlataforma obliga a un cambio de organización interno, un ejemplo puede servir para comprender la dimensión del cambio.
- Todavía en la actualidad, es común encontrar televisoras que consideran a las redes sociales solo como una posibilidad para dar publicidad a sus contenidos.
- En algunos casos, han nombrado a un Community Manager para que esté al frente de las redes sociales. Se les encarga apoyar la promoción de los contenidos.
| CADA MULTIPLATAFORMA UN MEDIO DE COMUNICACIÓN
El Community Manager es ideal para empresas e instituciones que han abierto redes sociales, también es la solución para los personajes de fama, lanzamiento de películas y obras de teatro, pero en el caso de medios de comunicación las necesidades y posibilidades son otras y mucho mayores.
- El Modelo Mundo MultiPlataforma obliga a que los medios de comunicación consideren cada una de sus plataformas como un medio de comunicación que tiene sus propias necesidades, tanto tecnológicas como de creación de formatos y de equipos creativos que deben realizar sus contenidos.
- Cada plataforma debe entenderse como un medio de comunicación distinto, hacerlo así permite desarrollar su potencial al máximo.
|
CAMBIAR DIRECCIONES TÉCNICAS
..................................................................
• La Dirección Técnica de cada televisora tiene un papel protagónico en el Mundo MultiPlataforma.
- El área de ingeniería debe considerar una palabra siempre: creatividad.
- Todas las direcciones técnicas deben cambiar su concepto a Dirección Técnica y Servicios Creativos a la Producción.
- Los Directores Técnicos deben ser hoy grandes animadores de los productores para que utilicen las nuevas tecnologías a tope, incluyendo los efectos especiales y posibilidades creativas de audio.
- Ese divorcio entre el área técnica y de producción que en otros tiempos se dio, hoy ya no tiene ningún sentido.
- Quien es responsable del área técnica está obligado a tener alma de productor, significa que cada vez que compre o rente un equipo debe hacerlo pensando en una producción que ya existe o en producciones por hacer.
- Los jefe de ingeniería y todos sus colaboradores deben ser muy generosos con sus ideas, compartirlas con los productores en el día a día.
- Los productores deben dar un crédito protagónico a los jefes de ingeniería, son protagonistas y eso les da el mérito para entrar en los créditos de inicio, antes de que aparezcan los créditos de director y productores.
- Las Direcciones Técnicas y de Servicios Creativos a la Producción deben tomar todos los cursos posibles, asistir siempre a la Expo Cine Video Televisión, ahora con su Nueva Sede: Expo Pantalla.com, leer la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, se trata de que estén en todo momento informad@s sobre las novedades de la tecnología, el cómo se hizo y cómo aprovechar los equipos con nuevas ideas creativas (que quizá ni los mismos fabricantes imaginaron).
| MUNDO MULTIPLATAFORMA ES MÁS POSIBILIDADES
Para comprender mejor el nuevo Modelo Mundo MultiPlataforma, veamos lo que sucede en la actualidad con la organización interna de la mayoría de los canales de televisión.
- La estructura de una televisora tiene una Dirección de Producción y una Dirección Técnica.
- La Dirección de Producción es cabeza de los productores, quienes tienen asignados programas especí-ficos. Ven a las redes sociales como complementarias.
- Por su parte, la Dirección Técnica de las televisoras se ha convertido también en la mayoría de los casos en una Dirección de Servicios a la Producción, integra el equipo técnico y también el personal que lo opera y servicios adicionales, como maquillaje, escenografía, edición y post, creación de gráficos y animación...
- El Community Manager atiende a todos los productores, a sus producciones y a personajes de pantalla para hacer publicaciones en las distintas redes sociales, está ubicado en el área de Promoción de cada televisora porque se le considera un publicista.
- Pero el Nuevo Modelo Mundo MultiPlataforma da posibilidades extraordinarias de comunicación que están listas para ser explotadas.
| CAMBIO DE ORGANIGRAMA PARA SACAR JUGO
A un nuevo organigrama ideal de una televisora, le convendría considerar la siguiente propuesta:
- La Dirección de Producción de una estación de televisión debe subir de rango para convertirse en Dirección General de Producción.
- Cada plataforma es un medio de comunicación a monetizar.
- El punto clave es crear Direcciones de Producción que atiendan al nuevo Modelo Mundo MultiPlataforma:
- Dirección de Producción (DP) de Televisión Abierta.
- DP de la Televisora en Línea
- DP de Facebook.
- DP de YouTube...
• Este artículo se hizo con base en estudios, investigaciones y diagnósticos propios de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com
|
|
|
|