SONY-STD SONY-STD Sistemas Digitales


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Mundo MultiPlataforma
exige que todos nos capacitemos


compartir2715

Ponencia Magistral del Ing. Enrique Calderón,
CTO del Canal 6 Multimedios / Milenio,
en la Expo Cine Video Televisión
en su Nueva Era / ExpoPantalla,
la Expo de la Revista TelemundoCine /
RevistaPantalla.com


RETOS DEL NUEVO MODELO MUNDO MULTIPLATAFORMA
• Primero, los contenidos que hoy se producen por los canales de televisión se deben concebir como diferentes de origen a cómo se pensaban cuando solo eran producidos para ser vistos en un canal de tele abierta tradicional.
• Segundo, cuando una televisora entra al Mundo MultiPlataforma conlleva muchos trabajos técnicos adicionales, incluyendo de forma importante los metadatos que se ingresan con los videos a los sistemas de almacenamiento. Dependiendo en qué plataforma se va a distribuir se deben ir diferenciando, en tanto cada dispositivo y plataforma marcan diferencias que sí debe tomarse en cuenta.
• Tercero, cada vez que un contenido se distribuye en una plataforma distinta, se debe concebir como un nuevo producto que no es igual al que se distribuyó en otra plataforma.
• Cuarto, el contenido que se produjo para la televisión se puede tomar como base, pero es necesario hacer mucha tropicalización para las distintas plataformas digitales en las que también se quiera distribuir ese mismo contenido. Hay que tomar en cuenta que cada plataforma exige herramientas tecnológicas propias y también el expertís de la gente es distinto.
• Quinto, la distribución es muy diferente en las distintas plataformas, de manera muy notoria es diferente a la distribución de la televisión tradicional, que son satélites, microondas, encoders y decoders, etc. Hoy cada plataforma, cada sitio de internet, exige su propia tecnología, esto nos lleva a un reto de ingeniería mayor porque cada entrega necesita de sus cuidados especiales dependiendo a quién se le entrega. Claro que la exigencia técnica distinta lleva a costos también diferenciados que deben considerarse. Si no hay una estrategia correcta de consumos en internet se da un disparo de precios que puede llegar a ser incontrolable de forma súbita.
• Sexto, hay que considerar el gran reto que representa el contar con un Compliance. Se trata de lo siguiente, pongo un ejemplo: hace poco cuando un piloto de la F1 G2 estaba haciendo un Twitch en el que habló mal de una persona de color, lo hizo en vivo. Su comportamiento fue tan castigado en redes que de forma prácticamente inmediata lo despidieron de Red Bull.
• Séptimo, quien genera contenidos debe tener una rigurosa estrategia de Compliance, porque las redes sociales incluso le pueden cancelar su cuenta al momento.


OPORTUNIDADES DEL MUNDO MULTIPLATAFORMA
  Ingenieros y técnicos estamos en la primera línea de la transformación, es muy importantes que seamos conscientes de nuestro protagonismo. Todos esperan que el Área de Ingeniería sorprenda y encuentre soluciones que colaboren con todas las áreas para lograr los propósitos imaginados, incluyendo de forma muy importante el de la monetización.

• Una de las oportunidades de mayor relevancia es la siguiente: hoy es posible pensar en llegar a nuevas audiencias.

• La audiencia que ve la tele no es la misma de forma estricta a la de Facebook o Twitter. Por supuesto que hay gente que está en todo, pero no es así con la mayoría.

• Claramente nuestra labor es buscar audiencias, significa encontrar el mayor número posible de caminos para distribuir contenidos. Al decir caminos me refiero a plataformas, canales, redes sociales, medios…

• Debemos observar lo que hacen los influencers que suman millones de seguidores, trabajan con un presupuesto mucho menor al de una televisora. Es el caso del Gobernador de Nuevo León y su esposa, del comediante Franco Escamilla o de Chumel Torres. Hay que pensar fuera de la caja, pensar de manera diferente. Ahora a los ingenieros y técnicos nos toca también ser más creativos.
• Hoy las televisoras debemos pensar cómo sumar todas nuestras posibilidades para interactuar con el Mundo MultiPlataforma.

• En nuestro caso contamos con Canal 6 Multimedios, Milenio Televisión, Milenio.com y otras plataformas, nuestra oportunidad es ser creativos para dar respuesta a anunciantes y a nuestros propios contenidos para potenciarlos incluso en todas nuestras opciones, cada uno a su manera.

• Cada año estamos transformando de forma drástica cómo producimos y distribuimos nuestros contenidos, también qué equipos nuevos podemos ocupar y qué herramientas de marketing es posible utilizar para sumar todos los esfuerzos, incluyo a toda el área técnica y de ingeniería.


Compliance es tema muy serio
.................................................... ..........

• El Compliance exige que el Generador de Contenidos mantenga protocolos de observabilidad de todos los contenidos que está transmitiendo en las distintas plataformas. Significa que debe existir un equipo de monitoreo en tiempo real adelantado que esté viendo la transmisión en tele y en redes sociales, las principales hoy son Facebook y YouTube, aunque en realidad son todas las redes sociales, todas las plataformas en la que se pueda ver ese contenido.
• Ese Equipo de Observabilidad debe justamente cerciorarse de que los contenidos cumplan con los lineamientos que ha establecido el Generador de Contenidos, que deben ir apegados a las normas de las redes sociales, de Facebook y Youtube, y las demás, que son muy claras y estrictas. Ese Equipo de Observabilidad debe contar con un filtro que permita bloquear contenidos cuando se detecte que van a ser penalizados por las redes sociales, por esas plataformas. Hay que recordar que tres penalizaciones graves significan la cancelación del canal en esa plataforma.
• En el caso de Milenio Televisión en realidad no tenemos tantas exigencias para la transmisión en tele de paga pero sí en redes sociales, esto nos ha llevado a crear protocolos muy rigurosos, lo que por cierto no tiene ninguna relación con la censura, esto es otra cosa. Es cumplir con reglas que marcan las redes sociales, entre las que se encuentran las licencias de derechos de autor, que también estamos obligados a considerar.
• Nosotros contamos con un equipo que está al pendiente de todo, todo lo que va al aire se cuida para que cumpla con las reglas. Importante cuidar el no incluir música de la que no se tengan derechos, igualmente imágenes.
• El otro gran reto es incluir en la estrategia la comercialización, los anuncios son los que mantienen a la televisión privada y a los contenidos que distribuimos en redes sociales. Con la llegada del Nuevo Modelo Mundo MultiPlataforma las reglas de la comercialización cambiaron totalmente, hay que trabajar de forma conjunta con agencias de publicidad y de medios.


Tips del Ing. Enrique Calderón
.................................................... .......

• Para aprovechar las nuevas oportunidades que son muchas, estamos obligados todo el equipo de técnicos e ingenieros a capacitarnos para sacarle jugo a nuestras herramientas de trabajo, la dinámica actual nos está llevando a utilizar nuevas soluciones que es necesario aprender a ocuparlas con conocimiento y destreza.

• Las tecnologías que nos toca adoptar deben ser ágiles, de vanguardia.

• Es muy emocionante desarrollar nuestra área técnica y de ingeniería en esta época que presenta innovaciones de forma permanente.

• No hay que pensar que la estrategia de la televisión va a servir en esta Nueva Era Digital Mundo MultiPlataforma.

• Importante subrayar que las audiencias son distintas en cada plataforma, este criterio es de suma importancia a tomar en cuenta, exige incluso que cada plataforma desarrolle sus propias ideas creativas para comunicar de manera efectiva.
• Es clave contar con estudios de audiencias, hay que conocer los intereses de las audiencias, generar Data: es información útil para todas las áreas, permite diseñar contenidos, planes de mercadotecnia y también responder a objetivos publicitarios muy específicos y hasta sofisticados para todo tipo de anunciantes, incluyendo a los que podrían no estar interesados en una primera instancia en aparecer en canales de televisión abierta y de paga.

• Por supuesto, la Nueva Era Mundo MultiPlataforma exige y a la vez da la posibilidad de que nuestra distribución de contenidos cuente con un diseño desde la preproducción, que también debe estar alineada con una estrategia de mercadotecnia que tome en cuenta todas las opciones de visibilidad en nuestros distintos medios.

• Sé que hay resistencia al cambio, pero también se pueden identificar los gestores de cambio.

• Insisto en un punto clave: todos requerimos de capacitación.


ESTRATEGIA MUNDO MULTIPLATAFORMA
  En el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma la comercialización tiene técnicas muy variadas que todos los días evolucionan, nuestro reto tecnológico es implementar soluciones MultiPlataforma y también muy específicas para cada plataforma con el objetivo de que los anunciantes tengan la posibilidad de proyectar su presencia de marca al máximo para atraer las ventas.

• Sabemos que los anunciantes hacen publicidad para maximizar las ventas de sus inventarios, siempre buscan vender mas y crecer, nosotros estamos obligados a colaborar para que cumplan con sus metas de ventas.
• Lo cierto hoy es que las reglas clásicas de comercialización ya no son suficientes, vivimos una dinámica de cambio en la que necesitamos estar abiertos a las nuevas ideas de comercialización, incluso tener esa buena actitud para colaborar con ideas que pueden también surgir de nuestro propio equipo técnico y creativo y dar soluciones.


ESCRIBIENDO UNA NUEVA HISTORIA
  No es tiempo de frenarse sino de encontrar las mejores soluciones para hacer realidad el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma, que tiene sus retos siempre exigentes. Debemos tomar en consideración que estamos escribiendo una nueva historia.


NUESTRAS PROPIAS SOLUCIONES
  Sí es también clave el observar lo que hacen otros líderes en la Generación de Contenidos de nuestro país y de otras partes del mundo, es camino andado que nos puede ayudar, aunque hoy como nunca antes cada quien debemos encontrar nuestras propias soluciones.
• Asistir a exposiciones, informarse, leer revistas, estudiar, tomar cursos de capacitación y mostrar siempre una actitud que confirme nuestro deseo de ser vanguardistas, es hoy clave para siempre ir lo más adelante que sea posible.




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %
           


    Sistemas Digitales Cinetec STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales