6PM FILMS SONY-STD 6PM FILMS


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Varicam y HD D5 de Panasonic


compartir560

Nota publicada en la revista No. 85
(octubre-noviembre 2005)

Panasonic lanzó al mercado la cámara Varicam en el 2002.
Su objetivo fue muy definido desde el inicio: una cámara de alta calidad fabricada para competir con las tradicionales cámaras de cine.
Por supuesto, el mercado hizo mil y un preguntas sobre la nueva Varicam. El cuestionamientro básico era uno: ¿sí logra la Varicam de Panasonic la calidad para hacer cine con ella?
Han pasado tres años de su lanzamiento y la Varicam ya cuenta con un historial. De entrada hay que decir que la han utilizado ya para grabar comerciales, largometrajes mexicanos como Ver, oír y callar, y series de televisión, como Al filo de la ley y Grandes Ciudades, producida para National Geographic. Con las Varicam, Argos ha realizado pilotos de telenovelas.


Varicam es alta definición
La cámara Varicam es fabricada por Panasonic para competir con las legendarias cámaras de cine. Varicam captura imágenes en Alta Definición (HD). Su sistema nativo es 720p (que es 720 progresivo).
No utiliza el sistema de captura 1080i, porque es entrelazado (suma la captura de 540 líneas en dos cuadros distintos que deben entrelazarse para completar las 1080 líneas). En cambio, la técnica de captura 720p utilizada por la Varicam, es la que más se asemeja al cine porque, asegura el fabricante, captura en un sólo cuadro 720 líneas de un sólo golpe, lo que ayuda y mucho a aumentar la definición, la calidad de los contrastes y la luminosidad de las imágenes. El 720p se parece mucho al film, tanto en técnica de captura como en calidad y textura.


Así trabaja la Varicam
La cámara Varicam de Panasonic trabaja cumpliendo cuatro objetivos básicos:
1) Alcanza una velocidad variable de grabación, tal y como lo hacen las cámaras tradicionales de cine. La Varicam puede operar con una velocidad variable de 4 a 60 cuadros por segundo. Por supuesto, incluye el tradicional Film Look de 24 cuadros por segundo.
2) Alcanza una latitud tipo cine, lo que significa que cubre toda la gama de grises. Por eso consigue dar profundidad, volumen, verosimilitud y un aspecto artístico de las imágenes.
3) La Varicam es capaz de almacenar en tarjetas de memoria parámetros que simulan tipos de película cinematográfica.
4) Con la Varicam se pueden utilizar los lentes que se usan en las cámaras de cine de 35 mm. Esto da la oportunidad al fotógrafo y al realizador a narrar las historias con lenguaje cinematográfico.


VIDEOGRABADORA HD D5 DE PANASONIC
• La máquina de videograbación de Alta Definición HD D5 de Panasonic, es multiformato. Graba en 1080/59.94i, 720/59.94P, 1080/23.98PsF, 1080/23.98P, 1080/24PsF, 1080/24P, 1080/50i, 1080/25P y 1080/25PsF. También graba en el formato Televisión Estándar, que es 480/59.94i.
• La HD D5 es para masterizar el material grabado en Varicam. Es de la más alta calidad.
• El material capturado en la Varicam puede ser utilizado en sistemas de edición no-lineal Avid y Final Cut.
• El precio de la máquina HD D5 es de 120,000 dls.


COMERCIALES Y LARGOS CON LA VARIACAM
Son cada vez más los productores que están realizando comerciales con la cámara Varicam. Muy importante es considerar que la Varicam es de alto rendimiento, por lo que se recomienda sea manejada por un experto en fotografía que la conozca y le sepa sacar el mayor jugo posible.


Más características de la Varicam
El usuario de la Varicam debe tener claro cómo y en dónde proyectará su producción, porque la Varicam ofrece tres tipos distintos de corrección de Gamma:
• Video. Graba en calidad Alta Definición considerando que el material será proyectado vía video.
• V-Rec. Captura también el material en Alta Definición para ser proyectado en video o en televisión con textura (look) cinematográfica.
• F-Rec. Captura el material en Alta Definición para ser transferido a 35 mm. y ser exhibido en salas de cine.
Es importante insistir que las tres opciones de Gamma de la Varicam se diseñaron para que el productor obtenga la mayor calidad posible de acuerdo a su objetivo de exhibición. Si la finalidad es hacer una película que se proyecte en cines masterizando en 35 mm., debe capturar la imagen con la Gamma F-Rec. Además, el fotógrafo tiene la oportunidad de programar la cámara vía tarjeta de memoria según sea el tipo de negativo de película en el cual piensa masterizar.


Para masterizar en 35 mm.
La Varicam captura en Alta Definición en un videocassette digital DVCPRO HD. Por supuesto, a la Varicam se le pueden colocar accesorios como Matte Box y filtros y utilizarse con steadicam, grúas y dollies.
Para realizar la masterización a cine 35 mm. ó a formato HD D5 del material capturado por la Varicam, en necsario el equipo Frame Rate Converter, (FRC) también fabricado por Panasonic. El FRC tiene la capacidad de extraer la secuencia original respetando la velocidad de cuadros por segundo en la que fue grabado, y así tal cual la transfiere a la máquina HD D5 ó a la impresora de película.


Precios de la Varicam
Panasonic vende la cámara Varicam en un sólo modelo. Su precio, sin lentes, es de 75,000 dls.
En México ya la ofrecen a la renta en Simplemente, Seprovi, CTT y en Foro 87(El Tío), y trabajan con ella también en el Centro de Producción Cinematográfica (CCC).
Con la Varicam se han producido cualquier cantidad de comerciales en los últimos dos años. Por ejemplo, con las cámaras Varicam de Seprovi: los de Panasonic, Kleen Bebé, Iusacel, Telmex, Pemex y muchos más.




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
¿Por qué algunos publicistas insisten en pensar que las guerras sucias con noticias falsas son efectivas para difundir campañas políticas?

  • Por ignorantes, creen que la gente es tonta

  • Porque quieren ganar a la mala y no les importa destruir el prestigio de quien sea

  •        


    6PM FILMS 3922 6PM FILMS

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales