Sistemas Digitales


Sigue a RevistaPantalla.com en:  

















Informe Especial

Fox Sports México, proyecto llave en mano de Comtelsat


compartir916

Nota publicada en la Revista no. 114 (agosto-septiembre 2010)

De nueva cuenta la compañía Comtelsat, dirigida por Manuel Arroyo, desarrolla un proyecto llave en mano de ingeniería mexicana en el que diseña, selecciona, integra, instala y echa a andar todo el equipamiento de los nuevos estudios y centros de master y transmisión de Fox Sports en México.
Además, en esta ocasión también fue responsable del proyecto de ingeniería civil.
Comtelsat ha realizado ya antes otros proyectos llave en mano con integración total de equipamiento.
Ejemplos: EstadioTV (que se convirtió ya en TDN), Radio y Televisión de Hidalgo, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, los estudios de Multimedios en Monterrey y los de Milenio Televisión en la Ciudad de México, el canal Efekto TV, el proyecto RTC y el Canal del Congreso. Son expertos ya en proyectos llave en mano.


Los cuatro
Para realizar un proyecto de integración de equipos llave en mano para una televisora, Israel Gómez, cabeza de desarrollo tecnológico de proyectos en Comtelsat, apunta 4 puntos que siempre deben tomarse en cuenta:
• Lo primero es comprender siempre muy bien cuáles son las necesidades del cliente y sus objetivos. Es el definir qué se quiere.
• Siempre debe existir congruencia entre la tecnología, la pantalla y el factor humano, en el que es indispensable incluir al televidente y al personal. El espectador quiere recibir la mejor calidad y el personal técnico, de producción y administrativo desea herramientas eficientes y trabajar en un sitio adecuado.
• En tercer lugar, un proyecto llave en mano debe pensarse para que los procesos, los flujos de trabajo, sean siempre eficientes, motiven la creatividad y nunca se vuelvan dolores de cabeza para los usuarios.
• En cuarto lugar, siempre hay que pensar a futuro. En el caso de Comtelsat, su valor es aportar experiencia y análisis prospectivo con base en el conocimiento de las tendencias de la tecnología, para señalar los mejores caminos, anticiparse a los cambios y a los problemas.


Fox equipado como los estudios FIFA en el Mundial
El proyecto llave en mano de los estudios Fox Sports tomó también en consideración la ubicación de las instalaciones. Encontraron un lugar ideal: a minutos de Televisa, TV Azteca, los estadios de la UNAM y del Azteca, del Centro de Concentración de la Selección Mexicana y de los hoteles en donde se concentran los futbolistas (el Royal y el Radisson).
El diseño de equipamiento de Comtelsat coincide en un alto porcentaje con el que aplicó la FIFA para sus estudios y transmisiones del Mundial de Sudáfrica (cámaras Grass Valley, switcher Kayenne, intercomunicación Riedel...). Comtelsat diseñó el proyecto antes de que la FIFA diera a conocer cómo equipó sus instalaciones.
La microfonía seleccionada es Shure y las consolas de audio Tascam.


El 90 por ciento del equipo instalado en Fox Sports son productos del portafolio que distribuye regularmente Comtelsat. La iluminación es DeSisti y las cámaras Grass Valley, de la serie LDK (las mismas con las que se cubrió el Mundial de Fútbol).
• El switcher de Fox Sports es Kayenne y la intercomunicación Riedel.


Comtelsat asegura que Fox Sports México es hoy la televisora más avanzada de México. Opera de nacimiento con cero cinta y en Alta Definición.


Todos los videoservidores de Fox Sports son Grass Valley K2. Además cuentan con un servidor adicional instalado en espejo dedicado sólo a la transmisión, con lo que prácticamente se elimina la posibilidad de falla.


Importancia mayor a los sistemas gráficos
Como Fox Sports está dedicado a transmitir contenidos deportivos, Comtelsat lo equipó con un sofisticado sistema de gráficos de la marca VizRT (los mismos que utilizó la FIFA en Sudáfrica 2010), que cuenta con 16 estaciones de salida y 12 estaciones de trabajo, que a su vez se apoyan en más de una decena de estaciones de trabajo de diseño gráfico. El objetivo es conseguir los siguientes objetivos:
• Los gráficos le dan modernidad a la pantalla y la hacen lucir más.
• Sirven para realizar branding, que es colocar publicidad en pantalla de manera siempre novedosa.
• Acompañan cada transmisión con información visual que ayuda a seguir y comprender los eventos deportivos.
• Pueden darle personalidad a cada programa en forma muy económica, rápida, estética y eficiente.
• Logran que la pantalla se sienta siempre renovada y fresca.
• Los gráficos son el alma para todo el trabajo de promoción de programas e imagen de canales.


Editores Grass Valley Aurora y Final Cut
Fox Sports México es la primera televisora de México que nace en Alta Definición. Opera con:
• 15 editores Grass Valley Aurora, diseñados especialmente para noticias. Trabajan en tiempo real diez segundos después de que ingestan los materiales. Marcan los cortes en baja resolución. Ideales para una televisora que recibe imágenes de hasta más de 30 partidos en un lapso corto de tiempo.
• 15 estaciones Final Cut, para editar a otro ritmo.
• Los sistemas de edición están conectados a un súperservidor Grass Valley que tiene 24 canales de entrada, 16 canales de play-out y 1500 horas de almacenamiento on-line en DV100.
• Todas las cámaras portátiles son Panasonic P2.
• Cuentan con una librería (almacenamiento) que tiene una capacidad de 32,000 horas en DV100.
Cada uno de los dos canales de Fox producirán al año entre 2,500 y 3,000 horas de contenido original, esto significa que con el actual storage podrían almacenar 10 años de cada canal en Alta Definición.
• El almacenamiento se hace en LTO5, que es un cartucho de respaldo de datos. Cada cartucho respalda 1.6 TB de almacenamiento, son cintas de datos que funcionan en un robot instalado en sitio.

La información para la realización de este artículo fue proporcionada por el Lic. Israel Gómez, Gerente de Ventas de Comtelsat


Fox Sports es un proyecto diseñado para competir a nivel internacional con ESPN, GolTV y Sky Sports, por eso el criterio de equipamiento es el de conseguir la más alta calidad.
• El Comité de Ingeniería de Comtelsat diseñó todo el sistema de aire acondiconado, mobiliario (que también fabricó), cableado, cálculos de consumo de energía con plantas de alimentación y espacios de oficinas. Desde los estudios de México se producirán contenidos para Fox Sports y Fox Sports .


Lo invitamos a leer en Canal100.com.mx en el apartado Revista Virtual sección Entrevistas, conversaciones con Fausto Ceballos, Vicepresidente Senior de Producción y Programación de Fox Sports América Latina, con Manuel Arroyo, Director General de Comtelsat y líder general del proyecto, y con Israel Gómez, cabeza del proyecto tecnológico llave en mano.




Más Informes Técnicos:
Tecnología
Panasonic

Sony NXL-ME80
y Azteca 7 en SBLVIII

MALAK
Producción Virtual

Amtec presenta
Alexa 35

35 Años
Sistemas Digitales

Cámara
Fujifilm GFX 100

Producción Virtual
Sony

Boom de Producción en Cancún
México es imán
para producir

35 Marcas
con Magnum

Cámara Sony
Burano

Reglas de Oro
para Guionistas

Master Class / ExpoPantalla
Kairos de Panasonic
Imparte Renato Goya

Master Class / ExpoPantalla
Imparten: Ing. Jorge Pérez / SDAV
Enrique Pérez / Fortinge

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Armando Aguilar
Aianet

Master Class / ExpoPantalla
Informe Panasonic / Lebraz
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte FujiFilm México
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Imparte Aman Arora
Tecnología Plantas VOLTstack

Master Class / ExpoPantalla
Informe Protraining
Imparte: Aldo de la Fuente

Master Class / ExpoPantalla
Edición Especial
FilmLight presenta

Master Class / ExpoPantalla
Imparte: Hugo Gaggioni
Sony

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: José Daniel Aguilar
Director Comercial de Amtec
Master Class / ExpoPantalla
Impartida por Tiago Willveit
Presentan CTT y Amtec

Master Class / ExpoPantalla
Informe Sistemas Digitales
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Ponencia: Italo Marinello
Tecnología Haivision

Master Class / ExpoPantalla
Informe Lebraz / Panasonic
Edición Especial

Master Class / ExpoPantalla
Impartida por J. Constantino Zúñiga
Cámara Sony FX30

Calidad Máxima
Reglas de Oro

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s
Reglas de Oro de Daniel Blanco

Reglas de Oro para
Cinefotógraf@s  
Reglas de Oro de Alex Reynaud

Imcine
20 Convocatorias

EFD
Producción Virtual

México
Exporta CREAVi

Inteligencia Artificial
Sony es Vanguardia
Kairos Panasonic
Crece Grupo Lighting
Fujifilm México
60 Años

Sony en Foro 6
TV Azteca

Sony
Networked Live

Renta con CTT
EcoSistema
Audiovisual MX

Tecnología
Panasonic

Virtual Media
renta Stype

EFD Group 360
Chemistry 12 Años
Luiz Padilha
Sony

Cámaras JVC
Ponencia 
presentada por Sistemas Digitales

Ponencia  
Presentada por Cinetec


Votación Sondeo
¿Qué tipo de campaña publicitaria política es mejor para una candidata o candidato a un puesto de elección?

  • Definitivamente la campaña de guerra sucia es más efectiva, que incluya todo tipo de mentiras, Fake News y chismes que enloden al candidato o candidata adversaria

  • 25 %
  • Es mejor una campaña que se base en propuestas y contar lo que en verdad cree y quiere hacer el candidato o la candidata

  • 75 %
           


    3922

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales